Corpoelec impulsa campaña de prevención sobre el vuelo de papagayos en Delta Amacuro

El papagayo, cometa, barrilete, chichugua o papalote es uno de los juegos tradicionales que forman parte de la cultura popular de los venezolanos, es por ello, que desde la Corporación se difunden a través de los diferentes medios de comunicación, las normas de seguridad, para llevar a cabo un vuelo seguro.

Éste es un juguete elaborado con palos de madera livianos que se unen con hilo pabilo y se envuelven con papel de seda, celofán o bolsas plásticas; también se le coloca una cola para darle equilibrio al volar y una cuerda en el medio para sostenerlo.

Es un entretenimiento que a los niños les fascina por su fácil elaboración, y que una vez realizado, pueden elevarlo lo más alto posible hacia el cielo. Sin embargo, en los últimos tiempos han ocurridos diversos accidentes, ya que los niños al no conseguir las herramientas idóneas para la construcción del papagayo, optan por fabricarlos con materiales conductores de electricidad, tales como el cobre y la colocación de hojillas en el extremo superior de la cola del papagayo. Además, de elevar este juguete popular en superficies altas como balcones o terrazas, dando como resultado consecuencias nefastas e irreversibles.

Vuelo seguro

De esta manera, el pasado 12 de mayo, durante la transmisión del programa radial de interés colectivo, emitido a través de la emisora Oceánica 98.5 FM, trabajadores de las unidades de la Oficina de Atención al Ciudadano, Uso Racional y Eficiente de la Energía, Ambiente Seguridad e Higiene Ocupacional, y Comunicaciones y Relaciones Públicas del estado Delta Amacuro, trataron el tema relacionado con las normas de seguridad que tienen que acatarse durante el vuelo de papagayos.

Por otra parte, el personal de Corpoelec aprovechó la oportunidad para hacer especial énfasis en promover este divertido juego tradicional y sobre todo, en seguir las recomendaciones de seguridad y prevención para evitar accidentes en las líneas eléctricas de transmisión o distribución.

Asimismo, orientaron a la población en general a tomar en cuenta algunas medidas, tales como: volar el papagayo en espacios abiertos; usar hilo adecuado para su elaboración; evitar el uso de materiales conductores de electricidad; cuando el papagayo se rompa, evitar perseguirlo, ya que pueden ocurrir accidentes con cualquier vehículo que transite por el lugar; no subirse a terrazas, balcones o partes altas para elevar el papagayo; si el papagayo queda enredado en algún tendido eléctrico, evitar recuperarlo; si se presenta alguna anomalía eléctrica cuando se enrede el papagayo, es necesario notificar al personal capacitado y calificado de Corpoelec en la entidad, a través del teléfono 0287-721.18.21.

Siguiendo estas simples, pero importantes recomendaciones, se evitarán interrupciones innecesarias en el sistema eléctrico y posibles accidentes que perjudiquen a los habitantes de la población.

Fuente: Prensa CORPOELEC Delta Amacuro | Cruzdelys Yánez | 14 de mayo, 2020
 
Compartir contenido