Critica masónica

Pompilio Monroy Perales

Consiste la crítica masónica en el análisis de un hecho, situación o conducta considerados desacertados, con el propósito de corregirlos mediante el establecimiento de la verdad conforme a los principios y finalidades de esta hermandad universal antiquísima. Toda crítica masónica representa un acto de buena voluntad, para que su receptor supere los errores o equivocaciones, incrementando de esa manera su formación espiritual.

La crítica masónica es diferente de la profana en que ésta por lo general no es bien intencionada,  dado que sus autores viven entre lobos y sus acciones buscan fundamentalmente poder económico y político sin tomar en cuenta la dignidad humana. En cambio, la crítica masónica siempre tiene por finalidad suprimir la ignorancia, el fanatismo y la ambición que caracteriza a los compañeros, a objeto de cimentar sólidas bases de fraternal convivencia entre iguales. Concebida de esta manera, la crítica masónica es conveniente y necesaria para nuestra evolución. Debemos, entonces, promoverla con el mayor interés, ejercerla con ecuanimidad y recibirla con indudable humildad.

Somos una escuela de ética y de moralidad progresivas. Nada que repruebe nuestra conciencia masónica debe ser disimulado u ocultado en el Taller, especialmente a partir de la Maestría.  Es allí, criticándonos con sinceridad, donde el querido hermano asume la rectificación que le permite progresar en el pulimiento de su piedra, y. simultáneamente, demostrar al mundo con su conducta que, efectivamente, es un hombre o mujer virtuoso, libre y de buenas costumbres, digno de ser masón.

El enfado o intemperancia en gestos, actos y palabras, el querer imponer sin consultar, o hacerlo valido de una jerarquía o mayoría circunstancial; la maledicencia al opinar, el juzgar sin bases firmes que consideren todas las alternativas…, no tienen cabida al momento de explicar o pretender justificar una acción u omisión que se critica.

En síntesis, concebimos la masonería como un acto de amor fraternal que se manifiesta en la práctica cotidiana, si no, no lo es.

Mis críticas se fundamentan en esta concepción.  Las de carácter político al régimen y sus opositores son una variante, que trataré en próxima edición.

Para concluir entre la espada y el compás, ¿no es verdad, querido hermano, que en este pueblo tan sano, bien sabroso es el marrano aliñado con comino que nos conduce al camino de lograr con majestad nuestra ansiada Libertad, Igualdad, Fraternidad?.  Reciban, pues, triple TAF,TAF,TAF.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta