Carlos Moreno | Equipo Operativo Nacional Campesino | November 20, 2020

El 03 de Abril 2020, 5:00 pm inició el ‘viernes negro’ para los productores campesinos de la UPA CANAAN, quienes por más de 5 años estaban en posesión pacífica y productiva de un lote de terreno ubicado en las coordenadas: NORTE: 996500/997300. ESTE: 601000/60200, Municipio Uracoa, Estado Monagas.

El 5 de octubre del 2019 aparece un terrateniente de nombre Dionicio Salazar, quien dijo ser el nuevo dueño de esos terrenos y que deberíamos recoger nuestras cosechas y desocuparle sus tierras. Se inició un acoso, amenazas, visitas amedrentadoras, daño de siembras, entre otros actos por el antes mencionado ciudadano y sus secuaces. Fue ese 3 de abril cuando se traspasaron los límites y dicho terrateniente haciendo uso de su poder económico, respaldo y apoyo político utilizo a un grupo armado presuntamente perteneciente a un órgano de seguridad para ejecutar una masacre contra los productores, quienes gracias a Dios pudieron evadir el tiroteo en su contra y se libraron de esa masacre.

El día 04 de abril el caso fue conocido por el DVF 611 GNB, por instrucciones del Comandante de la ZODI, ese día se tomó la denuncia y declaración de 6 productores, 4 quienes sufrieron la emboscada e intento de homicidio y 2 quienes desde hacía meses estaban siendo amenazados por el terrateniente, faltando 1 productor quien ese mismo día sufrió allanamiento, violencia y sustracción de enseres personales en su casa por parte del grupo armado.

Esas denuncias la DVF 611 GNB las puso en manos del CONAS GNB quienes ratificaron las denuncias y tomaron declaración al 7mo productor. Dicho organismo (CONAS GNB) pasó dicho expediente a la Fiscalía del Ministerio Público del Estado Delta Amacuro para el debido proceso. Un grupo de productores estuvimos en una entrevista informal con el Fiscal Superior, quien manifestó una serie de impedimentos para proseguir con el caso en cuestión. Hoy 17 de noviembre de 2020, han transcurrido ya 229 días, desde ese viernes negro. La denuncia duerme engavetada en la Fiscalía.

¿Dónde está el estado de derecho?

¿Dónde está la defensa a los pequeños productores del campo?

¿Dónde está el apoyo a los que estamos produciendo para apoyar a las ferias campesinas en favor del pueblo?

¡Despierta Bolívar y acaba con los que se deleitan en las injusticias contra los campesinos»

¡Despierta Bolívar y acaba con los terratenientes que maltratan al pueblo productor!

A 229 días de ese viernes negro, algunos de nuestros productores han estado acercándose a sus siembras, aun conscientes de los peligros, y persiste el acoso y amenazas del terrateniente, otros no podemos acercarnos porque el terrateniente no nos quiere ver en «sus tierras».

¿Dónde queda la premisa que la tierra es de quien la trabaja?

Desde el 2017 consignamos ante el INTI Monagas un oficio solicitando la verificación de ese predio y la debida adjudicación del mismo a nosotros. Aun esperando respuesta.

En marzo del 2020 introducimos ante el INTI Monagas un oficio solicitando respuesta de abocamiento a la anterior solicitud. Aun esperando respuesta.

La UPA CANAAN no se rinde, seguiremos en la lucha por los canales regulares.

Deseamos que este caso llegue a la Presidencia de la Republica.

Aun creemos en el estado de Derecho, si llegamos a decepcionarnos de esa creencia haremos uso de nuestras espadas, machetes, arcos, flechas, y coraje como valientes integrantes del ejército de libertadores, y libertaremos nuestras tierras de mano de los terratenientes y la pondremos en mano del campesinado.

«EN LA LUCHA Y POR LA VICTORIA CAMPESINA»

Rodolfo Phillips.

C.I. V-8.928.799.

Líder UPA CANAAN.

 

Loading...