Foto: archivo.

Al cierre del 2018, 1.068 desapariciones forzosas de personas ocurrieron en Venezuela, según  reporta Fundaredes. Asegura además que, cuatro grupos de paramilitares operan en territorio nacional y en zonas fronterizas con Colombia y Brasil.

La organización ha identificado a cuatro grupos paraestatales armados que estarían operando con la ayuda y el reconocimiento del gobierno del presidente Maduro.

Estos movimientos ilegales han sido identificados como: Colectivo de Seguridad Fronteriza, Ejército Popular de Liberación, Ejército de Liberación Nacional,  y Fuerza Bolivariana de Liberación.

Los grupos armados tendrían presencia en diez estados de Venezuela, con preferencia en Apure, Táchira, y Zulia.

Según Fundaredes, los grupos paramilitares se dedican al narcotráfico y a la actividad minera ilegal: droga, secuestro, oro, diamante  y otros, que sirven para financiar gran parte de las operaciones al margen de la ley.

Estos grupos habrían tomado 214 (75%) centros educativos fronterizos y reclutado a estudiantes que naturalmente, son menores de edad, con la complicidad del Ejecutivo Nacional.

Fundaredes, también afirma que, de las cuatro organizaciones, dos operan con armas de guerra que se equiparan a los que posee el Ejército nacional.

Loading...
Compartir