La atleta elite deltana Cynthya Barco Molina, ha participado ‘a la calladita’ los últimos dos años en las carreras y maratones “ultra-training” o “ultra-maratón” de 9, 10, 12, 20, 21 y 46 kilómetros, del calendario nacional de competencias, alcanzando importantes figuraciones.

“Un ultra-training o ultra-maratón puede definirse como cualquier evento de running que tenga una duración de más de seis horas y/o un recorrido cuya distancia sea mayor al de la maratón clásica de 42,195 Km. Un ultra maratón puede ser realizado como carrera de una sola etapa con límite de distancia o de tiempo, o como una carrera con múltiples etapas. Los ultra maratones más largos recorren varios miles de kilómetros y pueden tener una duración de hasta dos meses”. Fuente: G-SE.COM.

Huelga decir que se las cataloga como las competencias más exigentes y agotadoras del ámbito deportivo, contando con menos de un 20% de practicantes mujeres.

Sobre Cynthya Barco Molina.   

Sus primeros pasos lo dio con el profesor Álamo Chauran en el paseo malecón Manamo. Seguidamente participa en su primera carrera en la ciudad de Tucupita, donde no tuvo una figuración destacada, cumpliendo con el recorrido de 10K; posteriormente en el mismo año 2018, participó en una doble carrera-caminata de 5K, obteniendo en ambas el 1er lugar.

De allí, pasa a competir en la ciudad de Puerto Ordaz, en la carrera 10K, realizada por Traki, trasladándose luego a la ciudad de Maturín donde corre en otro evento 10K, comenzando a trajinar su historial deportivo.

Luego participa en la carrera “Corre por tus Venas”, ganando en su categoría submaster B, lo que la lleva a participar en la carrera ultra-training ‘La Bestia’, en el CC Cachamay de Puerto Ordaz, llegando en 2do lugar en su categoría, para después participar en la carrera “Retro de Guayana” en 10K, triunfando nuevamente.

Una vez forjado el currículo deportivo necesario, solicita el ingreso a un ‘club Runner’ de Puerto Ordaz, negándosele la entrada hasta que fue observada por el entrenador oficial del club, invitándola a entrenar con ellos.

El Prof. Armando San Martin, fundador y actual entrenador de dicho club, le indica que debe participar durante el año 2019 en la ‘liga Runner’ de Guayana, la cual comprende un ciclo de 6 carreras de 10K, en diferentes circuitos dentro de Ciudad Guayana, cada ruta con un grado de dificultad particular, en virtud de los espacios geográficos que las acogen.

Antes de someterse a la prueba inaugural de rendimiento o ‘bautizo de fuego’, participa en una carrera ultra-training llamada “La carca”, a inicios del 2019, ganando nuevamente en su categoría.

Sin detenerse, participa en la carrera “La nocturna” en 9K, en las instalaciones del parque nacional La llovizna, quedando en 2do lugar en su categoría. Después realiza la primera valida de la liga denominada “La salida”, llegando en 3er lugar; consecutivamente interviene en la segunda valida “La anaconda” y en la tercera valida “La diabólica”, llegando 2da y 5ta, respectivamente. A estas alturas, Cynthya ya acumulaba un importante historial deportivo.

Recientemente corrió el reto EMA de 46K llegando 3ra en la absoluta, y el 18/08/2019 obtuvo el 2da lugar en la categoría submaster B en 21K, la media maratón de Guayana. Hecho inédito para una atleta con tan corta experiencia competitiva.

En la actualidad se prepara para enfrentar la media maratón del estado Sucre, Cumana, de 21K, para luego continuar con el compromiso de la ‘liga Runner’ donde faltan 3 carreras, “La Garra”, “La cinética” en Ciudad Bolívar, y por último la del club Amado en Puerto Ordaz.

Nota del editor: estaba previsto que la media maratón de Sucre, se realizara este domingo 25, esperando por los resultados.

Loading...