Daniela y Deylin de Cacao Choco Delta: ofrecemos productos de calidad, hechos con amor

Loris Garcia | Aobonona Eku Publicidad

Daniela Yemes y Deylin Rivas, son una pareja de emprendedores deltanos que desde hace tres años aproximadamente, se dedican a la elaboración de chocolate, con cacao de origen 100% deltano.

Daniela y Deylin, iniciaron este proyecto por un particular interés en determinar cómo se procesa el chocolate, uno de sus dulces preferidos, por lo que poco a poco fueron buscando apoyo en Internet, a través de tutoriales, consultando con personas que conocen la materia y realizando cursos, lo que les permitió perfeccionarse y emprender el camino que les apasiona.

1.- Pocas personas conocen el proceso para la elaboración del chocolate hasta obtener el producto final, ¿podrían contarnos un poco como se realiza?

Daniela Yemes: el procesamiento del cacao se inicia con la selección de las semillas para llevarlas a tostar, una vez tostadas se procede a descascarillarlas, luego a la premolienda, que es cuando el cacao se convierte en pasta y una vez que obtenemos esta pasta decidimos si la vamos a utilizar para hacer polvo o para hacer chocolate.

Si la vamos a utilizar para hacer polvo, la prensamos y obtenemos un subderivado que es la manteca de cacao, que es parte de la materia prima para la elaboración de chocolate. Elaboramos el chocolate con pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche, el porcentaje va a depender del tipo de chocolate que vayamos a realizar y podemos hacer chocolates semiamargos, chocolates con leche, chocolate blanco y algunos chocolates intervenidos. Hablamos de chocolates intervenidos cuando en el proceso le adicionamos bien sea café, frutos secos, o frutos deshidratados.

En este punto, mostrándonos el área de producción, una pequeña sala con un galpón de máquinas al que han ido adecuando paulatinamente, Daniela explica que Deylin se ha dedicado a la elaboración de los equipos que utilizan en la empresa, puesto que no cuentan con los recursos necesarios para comprarlos en el mercado debido al alto costo de los mismos.

“Ha sido un camino bastante difícil, sin embargo, las ganas de seguir adelante nos ha mantenido firmes e innovando cada día más para continuar ofreciendo productos de calidad, hechos con amor”, dijo Daniela.

2.- ¿Qué otras actividades realizan en la empresa, que otros servicios ofrecen?

Daniela Yemes: realizamos el servicio de pulverizado, tostado, deshidratación de frutas, moldeado, y nos caracterizamos por personalizar nuestros productos. Si usted representa alguna marca, algún comercio, o quiere realizar algún detalle personal nosotros lo hacemos. Trabajamos desde la elaboración del molde hasta el armado de la pieza en chocolate.

3.- La labor que realizan les ha permitido proyectarse a nivel nacional e internacional, participando recientemente en la Feria del Cacao, ¿qué nos pueden contar sobre esa experiencia?

Daniela Yemes: En el estado se han venido realizando diferentes actividades porque hay otras personas que también tienen cierto interés por el cacao, de igual forma nosotros también hemos formado a algunos emprendedores en el área de chocolatería, ya que dictamos cursos y ofrecemos asesoría. Las ferias dentro del estado generalmente las organizan la Alcaldía de Tucupita, Gobernación y Cortudelta, donde participan productores o procesadores de diferentes zonas del estado. Dentro de los eventos que se han realizado en la rama de chocolatería nos hemos interesado y esforzado por participar en los congresos, cursos, formaciones y asesorías que se realizan en línea y otros que son de carácter presencial.

Debido a la pandemia, las ferias han estado suspendidas este año, sin embargo, la fundación Nuestra Tierra de Caripito, ha desarrollado la Feria Internacional del Cacao 2020, una feria completamente virtual y nosotros hemos participado; este año presentamos en la Feria, una barra donde desarrollamos el molde, hicimos el montaje de la barra y con ella estamos participando. Fundación Nuestra Tierra, más que una fundación es una ventana que nos permite exponer cada uno de nuestros productos no solo a nivel nacional si no también internacional. Nuestra participación en cada una de las ferias nos ha permitido consolidarnos y darnos a conocer.

4.- ¿En esta Feria Internacional del Cacao 2020, participaron otros productores deltanos?

Daniela Yemes: No. Hasta ahora somos los únicos en el estado Delta Amacuro que estamos participando en esta feria, porque no todo el mundo tenía conocimiento de que se realizaría de manera virtual, por lo general los productores acuden a la feria como expositores, este año todo el proceso fue digital, aquí hay zonas en las que las personas no tienen acceso a Internet y por eso en su mayoría no han logrado acceder a ella. El concurso en esta feria se realizará hasta finales de octubre.

A Daniela Yemes y Deylin Rivas pueden contactarlos a través del teléfono: 0416-101.48.36. No se arrepentirán.

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta