Por VAVEL 

Regresó al Granada CF este verano para quedarse tras sus viajes de ida y vuelta a la ciudad nazarí. Darwin Machís, que ya despuntó en el filial granadino, volvió tras un periplo de cesiones y se ha convertido en uno de los líderes en ataque de un equipo que tiene como objetivo regresar a Primera División. El venezolano ve el fruto del trabajo que ha realizado durante las últimas temporadas y disfruta de su mejor campaña en el Granada CF, donde “quería estar desde hace años”. Amablemente atiende a VAVEL tras un entrenamiento en la Ciudad Deportiva antes del partido contra el Oviedo para explicar las claves para conseguir un objetivo que está “muy seguro” de que se logrará y por el que habrá que “pelear hasta el final” porque “no es fácil”. Todo esto fue lo que nos contó:

Pregunta: Viajes de ida y vuelta a Granada, ¿cómo se siente esta temporada en el equipo?

Respuesta: Como ha dicho, he tenido viajes de ida y vuelta y creo que esta es una de las mejores temporadas que he tenido. Estoy contento de estar aquí en este nuevo proyecto y, como todos, para intentar cumplir el objetivo.

P: ¿Qué recuerdos tiene de su etapa en el filial del Granada?

R: Recuerdos muy buenos porque pude dar el salto a Europa. El primer año tuve muy pocas oportunidades en el primer equipo y, a raíz de ahí, pude hacer buenos compañeros en el filial y estuve enfocado en desarrollar mi fútbol. Ahora mismo estoy muy contento porque me está dando frutos el trabajo que he hecho estos años.

P: La cesión al Huesca le sirvió para hacer una temporada notable allí, ¿qué destaca de su paso por el equipo?

R: En Huesca hice una temporada muy buena y también me pude encontrar con buenos amigos que ya estuvieron aquí en el Granada. Es un equipo humilde, trabajador y estoy muy agradecido con el Huesca por la oportunidad y por la confianza depositada en mí. Yo le pude responder con trabajo y goles esa temporada.

P: ¿Cómo lo ve ahora al Huesca, que es el líder de Segunda?

R: Es una sorpresa porque nadie imaginaba que el Huesca iba a estar ahora donde está, son líderes y no es por casualidad. Nos sorprende a todos porque no pensábamos que iba a estar líder, pero el trabajo que ha hecho, desde el primer partido hasta ahora, lo ha llevado a ese primer lugar. Ahora nosotros tenemos que apretar e intentar recortarle puntos cuando ellos fallen para acercarnos más al objetivo.

P: Regresó al Granada con la intención de convencer al entonces entrenador, Paco Jémez, para quedarse pero, a pesar de hacer una buena pretemporada, se tuvo que marchar cedido, ¿qué sintió cuando vio que se tenía que marchar por estar cubierto el cupo de extracomunitarios?

R: Me sentí un poco desilusionado porque, como ha dicho, llevo ya años haciendo buenas pretemporadas y ganándome un puesto en el equipo y, a última hora, te salen con que te tienes que ir cedido a un equipo o cualquier historia de la gente que estaba aquí antes. Eso me molestaba un poco, pero nunca perdía el enfoque de seguir trabajando. Simplemente me molestaba de la manera en que lo hacían, pero son cosas del fútbol que a mí se me escapan de las manos. Los que estaban aquí antes eran los que decidían sus cosas y, por lo menos, tuve la oportunidad de ir a un equipo de Primera y pudimos lograr el objetivo, que era la permanencia, y aquí pasaron otras cosas.

P: De su etapa en el Leganés, los aficionados recuerdan con sabor amargo aquel gol que hirió de muerte al Granada y que no quiso ni celebrar. ¿También le dejó marcado de alguna forma?

R: No, no me dejó marcado en nada, simplemente es fútbol y me tocó jugar. Si me dan la oportunidad de jugar cinco o diez minutos, tengo que salir al 100% a jugar, y en ese partido me tocó entrar y marcar el gol. Fue un momento triste por la afición del Granada, porque ellos durante todo el año estuvieron alentando al equipo hasta el final y ese partido era vital para los dos. Cuando marqué el gol, la afición estaba muy dolida, pero son cosas del fútbol. De verdad que, contento con el gol, y a la vez triste por el dolor de la afición del Granada.

P: Este verano regresó para quedarse y ayudar al equipo a luchar por el ascenso. ¿Qué le pareció el proyecto del Granada y qué le convenció (porque tenía más ofertas)?

R: Sí, tenía más ofertas, pero el proyecto del Granada me pareció muy ambicioso. Los nuevos directivos en la institución han hecho  o están intentando hacer un cambio en toda la plantilla y en la institución por completo y eso fue un paso muy importante que me permitió venir a aquí. Aparte, lo que ya he comentado mucho, que mi mujer estaba embarazada y por eso también me venía bien quedarme aquí. Aparte, tengo mi casa aquí también y estoy en un equipo donde yo hace muchos años quería estar, demostrar que sí estaba para el primer equipo y nunca me habían dado esa oportunidad. Ahora pienso que la afición se ha dado cuenta de que tenían un futbolista con el que podían contar en el primer equipo y se lo estoy demostrando con buen fútbol y goles.

P: Disputada ya mucho más de media temporada, ¿cree que el Granada logrará el objetivo del ascenso directo?

R: Sí, yo estoy muy seguro de que nosotros vamos a lograr el objetivo, pero eso no es de palabras solamente. Para lograr un ascenso a Primera tenemos que hacer muchas cosas, demostrarlo partido a partido. Cada partido, de aquí hasta el último que nos queda, está siendo más difícil y nosotros tenemos una muy buena plantilla y pienso que somos capaces de lograr el objetivo.

P: ¿Disputar el play off sería un ‘golpe’ para una plantilla confeccionada para ascender directo?

R: No, para nada. Si nos toca jugar el playoff, tenemos que ir con la misma ilusión. Eso es parte del objetivo también. Tenemos una plantilla nueva y no todos los equipos que hacen plantilla nueva y que recién descendieron están donde nosotros estamos. Tenemos que pelear hasta el final, quedan muchos puntos y todo está en nuestras manos. Nosotros intentaremos cumplir el objetivo de ascender directamente. Si no, y nos toca jugar el playoff, lo vamos a jugar con muchas ganas. Si tenemos que cumplir el objetivo jugando los playoff, bienvenido sea también.

P: ¿Cómo es el ambiente en el vestuario del Granada?

R: El ambiente es maravilloso. Me he encontrado con un grupo muy unido, donde todos tenemos las ideas claras y vamos hacia un mismo objetivo. Todos trabajamos muy bien cada semana y nos llevamos muy bien todos. Tenemos muy buen ‘feeling’ todos los jugadores y hay muy buen ambiente en el vestuario.

P: ¿Con qué compañeros se lleva mejor?

R: En realidad me llevo muy bien con todos, pero con Sergio y Adrián sí que es verdad que es otro tipo de amistad. Nos llevamos muy bien y estamos juntos siempre que podemos. De verdad que tener compañeros así es también muy bueno. Personalmente, pienso que me llevo muy bien con todos porque soy muy alegre.

P: ¿Cómo está viendo la evolución de ellos, Sergio Peña y Adrián Ramos, en el equipo?

R: Adrián, después de los problemas que tuvo al principio, ya empezó a enfocarse de verdad en el equipo. Adrián nos ha dado mucho y nos seguirá dando cuando salga de la lesión que tiene ahora. Es un jugador muy importante, al igual que Sergio, que se empezó a asentar en el equipo. Ha demostrado que va a ser un jugador clave y fundamental dentro de la plantilla. Tiene un Mundial a la vuelta de la esquina y tiene que demostrar su mejor nivel para estar dentro de los seleccionados de su selección.

P: Esta temporada está siendo la mejor en cuanto a su registro goleador, ¿cómo se siente por ello?

R: Muy contento por los goles que llevo ahora y, más que nada, por el trabajo que he venido realizando para estar mentalizado en el objetivo del equipo. Si queremos ascender, tengo en la cabeza que tengo que hacer más cosas para ayudar al equipo. A raíz de ahí, y con el trabajo de todos unidos, tendremos más opciones pero, personalmente, estoy muy contento y trabajando fuerte para llegar al último partido de la mejor manera.

P: Sin embargo, hay partidos en los que el Granada tiene problemas con el gol, como contra el Nástic, donde lo intentaron mucho e incluso falló un penalti. También al principio de la temporada le faltaba gol a usted, que no se pudo estrenar hasta el partido contra el Córdoba. ¿Desmoraliza mucho esa falta de gol?

R: No, simplemente nos molesta un poco que con todas las ocasiones que creamos no podamos materializar ninguna. Del resto nos vamos contentos, porque el Nástic en ese partido tiró una o dos veces a puerta y nosotros tuvimos un montón de ocasiones y no concretamos, son partidos que se dan y cuando la pelota no quiere entrar… También tuvimos la opción de mi penal, que creo que lo ejecuté muy bien y al final dio en el palo y el portero ahí no tenía nada que hacer. Pero son partidos extraños que se dan. Nosotros ya tenemos que pensar en el siguiente partido y en intentar sacar los tres puntos.

P: El Granada CF continúa con problemas en muchos partidos fuera de casa, ¿qué cree que le pasa al equipo lejos de Los Cármenes?

R: Pienso que fuera de casa hacemos buenos partidos pero, a veces, tenemos muchas ocasiones y no las metemos y los rivales tienen una y la meten. Tenemos que estar más concentrados y las ocasiones que tengamos, intentar meterlas, porque cuando los equipos tienen delante a un rival como el Granada CF se juegan mucho y les motiva jugar contra nosotros. Tenemos que ser más eficaces fuera de casa porque tenemos una plantilla con jugadores que tienen mucho gol.

P: ¿Se siente más cómodo con el 4-2-3-1 o con el sistema con dos delanteros (4-4-2)?

R: Con dos delanteros arriba me siento cómodo también, porque Joselu corre mucho, presiona y Adrián también y así tenemos más posibilidades de salir a la contra con más jugadores y hacerle más daño al rival. Con un delantero es más difícil, corre más solo arriba, y tenemos que ir a la presión todos juntos porque si no, nos hacen daño. Pero eso nos tiene que dar igual, nos adaptamos al sistema que sea y lo importante es ganar los partidos.

P: Oltra dice que todos los partidos son igual de importantes pero, ¿la plantilla ve como una ‘final’ el partido contra el Oviedo?

R: No, no nos tenemos que presionar nosotros mismos. Tenemos que ir a cada campo con la máxima concentración y seriedad para sacar los tres puntos, sin menospreciar a ningún rival. A partir de ahí, vamos a hacer buenos partidos e intentar lograr los tres puntos, como dije.

P: Si no se gana, ¿cree que se pierden muchas opciones de lograr el ascenso directo?

R: Eso cada jornada depende de cómo se den los resultados. Nosotros tenemos claro que si seguimos dejando pasar oportunidades, se nos va a ir complicando más el ascenso directo.

P: ¿Hacen ya algunas cuentas en el vestuario?

R: Personalmente no, ni pienso, y rara es la vez que miro la tabla. Hay algunos que sí se la pasan sacando cuentas pero eso son cosas que a mí no me gustan.

P: ¿Qué mensaje mandaría a la afición del Granada de cara al tramo decisivo de la temporada?

R: A la afición, como desde el primer partido, pedirle que nos apoye hasta al final. Su apoyo en cada partido es fundamental. Que sepan también que esto no es fácil, que nosotros trabajamos día a día para intentar que ellos disfruten en cada partido y, sobre todo, que lo más importante es que nosotros nos sintamos a gusto en cada partido para intentar ganarlo, pero que nos apoyen hasta el final, que nosotros vamos a estar ahí. De nada valen los comentarios malos a estas alturas, ni las críticas, cuando lo tenemos todo en nuestras manos. Lo que tenemos es que ir todos juntos, el equipo y la afición, para intentar lograr el objetivo.

P: ¿Ve al Granada en Primera la temporada que viene?

R: Sí, personalmente lo veo en Primera.

P: Y, ¿continuará en el Granada o quedará vinculado al Watford, porque sus derechos pertenecen a la red de Gino Pozzo?

Eso no lo sé. Hasta que termine la temporada no sé lo que va a pasar. Por eso me reservo de decir cualquier cosa, porque yo no soy el que decide.

P: Si dependiera de usted, ¿qué le gustaría?

R: Me gustaría quedarme, pero no sé los planes ni las intenciones de los directivos. Como no depende de mí ahora mismo… Eso son cosas que se manejan desde los clubes y yo no decido.

TEST MÁS PERSONAL

Una ciudad para vivir: Granada / Una ciudad para jugar al fútbol: Granada /  Un equipo: Granada CF / Un exequipo: Mineros / Un entrenador: Anquela / Una manía antes de salir al campo: Tomar agua / Una película: No me gusta mucho el cine / Un grupo o cantante: Hay muchos, no sabría elegir / Un rincón de Granada:Sierra Nevada / Un objetivo: Ascender a Primera.

 

Loading...