Darwin Medina: en el 2020 la economía de Venezuela mejorará

Un año atrás, el deltano Darwin Medina, dijo que la economía de Venezuela mejoraría. Hizo acopio de buenos argumentos e infundio entre sus lectores una dosis de esperanza.

Hoy reincide en esa tesis, con nuevos y más elaborados argumentos; diría un amigo, “como para que le crean”.

La lógica no siempre se cumple, sin embargo, bien sea por la rudeza de la crisis o por la necesidad de creer, esperamos que su presagio se haga realidad.

1.- ¿En qué área te desempeñas en este momento?

D.M.: En este momento me desempeño como uno de los decanos de la Universidad nacional experimental de la Gran Caracas, los que eran antes los colegios universitarios de la capital, se unieron y a partir del año antepasado, 2018, conformaron la universidad.

El Colegio universitario de Caracas, el Colegio José Lorenzo Pérez de La Urbina y el Colegio universitario Francisco de Miranda, ubicado al lado del Banco Central, se agregaron y crearon la Universidad nacional experimental de la Gran Caracas; se constituyó un núcleo nuevo, donde estoy yo, que se llama Carmen Clemente Travieso, que está ubicado en la avenida Libertador, en la urbanización El Bosque, donde comenzó la universidad como tal.

2.- Meses atrás, en una entrevista que concediste a este medio, manifestaste que la economía mejoraría paulatinamente, ¿sostienes esa tesis?

D.M.: Este año, a pesar de que va a haber recesión a nivel mundial, nuestra economía debe mejorar. Han ocurrido muchas cosas que deben favorecernos, el asesinato del líder Soleimani en Irán, por mandato directo de Trump y los halcones del Pentágono, el calentamiento global, el fenómeno del Niño, que también va afectar parte de la siembra y otros fenómenos climáticos; elevarán los precios del petróleo.

En otro sentido, las alianzas no solamente con China, Rusia y otros países, el mismo Estados Unidos, que mantiene inversiones en el sector petrolero nacional, aunque manifieste lo contrario, impulsarán un crecimiento leve, pero, crecimiento al fin; vendrán inversiones en el sector de la economía en el que siempre las hemos tenido, como es el petróleo; van a haber también inversiones en las empresas básicas, medias, intermedias y en el área agrícola.

3.- ¿Qué le sugieres a los gobernantes deltanos para que se entronquen con ese crecimiento?

D.M.: En el Delta Amacuro, como lo hemos hablado en varias ocasiones, es necesario avocarse a las potencialidades que tenemos, al sector turístico, reforzar la industria del turismo, más que todo orientada hacia el ecoturismo; hay varias empresas que han venido haciéndolo muy bien, se debe reforzar esa área, establecer alianzas estratégicas con el estado y alianzas estratégicas con empresas internacionales, para tener capital fresco que se traduzca en inversión, eso es una alternativa.

La otra opción es avocarse al campo, al sector agroindustrial, aquí tenemos la planta arrocera, que ha demostrado que tiene la capacidad necesaria para procesar enormes cantidades de arroz. Debemos incentivar el cultivo de arroz, para tenerlo tanto para el consumo nacional, como para nuestro consumo.

Podemos exportar arroz hacia Trinidad, que lo consume mucho, y también tenemos otras fronteras como Guyana, podemos aprovechar esos espacios; aunque Guyana está exportando arroz hacia Venezuela, no tiene las mismas características que el arroz que consumimos y producimos nosotros, aquí el arroz es más largo, más pulido, con menos granos partidos y con menos impurezas.

4.- ¿Qué le dirías al deltano que está pensando en irse del país?

D.M.: ¿Al deltano que está pensando en irse?, que Venezuela tiene muchas potencialidades; con buena gerencia, desde el punto de vista político; con un buen manejo de las empresas del estado; con alianzas del tipo ganar-ganar, y otros elementos que pueden aportar al crecimiento institucional, es necesario seguir apostando al país.

Es necesario creer que todo es posible, más allá de las diferencias políticas que puedan existir, el 5 de enero se dio un paso muy grande con la elección de la directiva de la asamblea nacional. El nuevo presidente Luis Parra llamó al entendimiento nacional, al ejercicio del juego político y democrático, que se requiere en este momento y que es necesario. Llamó a la conciliación e hizo referencia a que es necesario creer en este país, que tiene todo lo necesario para sacarlo adelante, lo que falta es creer en nosotros mismos, lo que falta es aumentar la capacidad de ver oportunidades donde no las hay.

En tiempo de crisis los países, los grandes países avanzaron; ese fue el caso de Japón y de Alemania después de la segunda guerra mundial; el caso de China con la ruta de la seda, con la reforma económica a partir del año 79 en adelante, que la convirtió en potencia mundial.

5.- Algún mensaje para tus colegas universitarios del Delta.

D.M.: Respeto mucho a los compañeros que están al frente de las universidades deltanas, les doy un saludo a todos los compañeros que forman parte de la Universidad territorial deltaica Francisco Tamayo, yo creo que deben enfocarse hacia el agro, ellos tienen una carrera que es muy bonita, muy importante que es la agroalimentación, eso por un lado, por otro tienen un área de desarrollo importante que es el Ceipa, allá en Monagas, creo que deben enfocarse en esa área, apuntar a aumentar la capacidad productiva.

La otra opción es que los compañeros que están estudiando esas carreras, incluyendo los cursantes de veterinaria, como parte del capital humano de la institución, sean los garantes de generar enlaces directos con los productores para mejorar la capacidad instalada, ya sea con organismos nacionales, internacionales, o multilaterales.

Para fomentar la agricultura es necesario hacer uso de la ley de soberanía y seguridad alimentaria, tenemos que rescatarla e implementarla en el estado Delta Amacuro.

Tenemos cada vez mayor número de productores, “Beto” en La Horqueta, por ejemplo, hay más de 60 productores en ese sector; la gente de Macareito y de San Salvador están produciendo, están sacando auyamas, patillas, frijol bayo; aquí cerca, en El Silencio, los compañeros están sembrando dos hectáreas de frijol bayo; hay varias personas practicando la agricultura urbana, en Hacienda del medio, sector tres, y al lado del polideportivo también están sembrando hortalizas para tener alimentos a la mano, eso es lo que le va a garantizar a la gente tener sus alimentos cerca.

Correspondería al gobierno impulsar la siembra a gran escala, y la cría extensiva de animales.

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta