Médicos del programa de salud contra la diabetes / Tanetanae.com.

Los casos de diabetes van en ascenso, incluso, por encima de las estimaciones realizadas para el 2014, según informó a Radio Fe y Alegría Noticias, la Dra. Yolimar Pereira, coordinadora de la división Cardiovascular Endocrinometabólico, Carem, del estado Delta Amacuro.

En el planeta, 450 millones de personas padecerán de diabetes para el cierre del 2030.

En Delta Amacuro, las proyecciones también han sido superadas para mal. Hasta finales de agosto de 2019, se habían contabilizado 5 mil 891 casos comprobados de diabetes.

Entre septiembre y octubre de 2019, 1.000 nuevos pacientes han sido detectados, para sumar 6 mil 891 casos en Delta Amacuro. Este número puede ser mayor porque no se descarta que haya más afectados no detectados o que la persona no esté enterada de su condición, por no presentar síntomas mayores.

De todos los casos de diabetes, el 80% pudo haber sido prevenido con una alimentación libre de grasas saturadas, azucares, un estilo de vida bajo estrés y una actividad física constante, según asegura la Dra. Yolimar Pereira.

Las 5 P de la diabetes

Reinaldo Márquez, ha explicado que los médicos suelen prestar atención especial a lo que denominan las 5 P de la diabetes.

Poliuria: la persona presenta un aumento de número de veces que acude al baño para orinar. Este puede ser un síntoma claro de diabetes, pero no debe ser catalogada como un síntoma que da certeza de diabetes.

Polidipsia: es al aumento de sed, y es a su vez consecuencia de la anterior, porque la perder líquido en demasía a través de la orina, el paciente experimenta mucha sed.

Polifagia: es el apetito exagerado de comer, y aunque se sacia, va perdiendo peso, puede ocurrir porque el paciente pudo haber desarrollado una resistencia a la insulina.

Pérdida de peso: ocurre porque el paciente pierde calorías a través de la orina, y se puede complicar si no es tratado a tiempo de forma correcta.

Pérdida de visión: el paciente experimenta pérdida de las capacidades normales de la vista como consecuencia de la deshidratación y el empobrecimiento de las cortezas que se degradan por efectos de la diabetes.

Loading...
Compartir