Delta Amacuro, un puerto para lo ilegal

Foto: se muestra una parte del muelle en el paseo Manamo de Tucupita / Tanetanae.com.

Delta Amacuro está entre los estados más violentos de Venezuela. El hecho de ser una entidad poblacionalmente pequeña, económicamente deprimida y geográficamente estratégica, la posicionan dentro de este flagelo, según el más reciente informe anual del Observatorio Venezolano de la Violencia, OVV.

Su geografía como puerto seguro a países del Caribe, ha hecho anidar a diferentes organizaciones criminales. Así, esta realidad conlleva a su vez a otras consecuencias que lo ubican entre los diez primeros estados de Venezuela con más violencia. Esta entidad repite por segundo año consecutivo bajo esta anormalidad.

Una organización de trata de personas con nexos internacionales fue desmantelada en Venezuela, informaron las autoridades oficiales. De acuerdo con la versión oficial, los implicados usaban al Delta como  puerto de salida hacia los países, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Douglas Rico, comisario general del Cicpc, detalló que los involucrados habían establecido una ruta fluvial corta, entre el sur de Monagas y el municipio Tucupita, en Delta Amacuro, para así burlar los puntos de control. A través de las redes sociales han cuestionado estas afirmaciones debido a que , para arribar a ambos puntos, se debe atravesar por varias «alcabalas».

Según Rico, los ahora acusados cruzaban desde Guarita, estado Monagas, hasta Carapal de Guara, en el municipio Tucupita. Una vez en Delta Amacuro, recibían hospedaje hasta que finalmente partían hacia Trinidad y Tobago.

Delta Amacuro no solo es inseguro puertas adentro, sino que también hacia sus conexiones marítimas más cercanas. El reciente  desmantelamiento podría ser apenas un síntoma de la grave enfermedad de la violencia y de todo lo que se deriva de ella.

Informe de la OVV sobre Delta Amacuro

En las posiciones siguientes y con tasas entre 40 y 50 muertes por cada cien mil habitantes se encuentra el estado Zulia (47,5), que ha tenido una tradición de violencia. Pero aparecen nuevas entidades con una nueva criminalidad, el estado Monagas (49,3), en el cual el desplome de la actividad petrolera ha cambiado la dinámica del crimen, que antes podía vivir de las rentas que extraía de las compañías petroleras y sus contratistas, y ahora ha debido modificar sus áreas de actuación y competir en nuevos territorios, moviéndose hacia la actividad agrícola. El estado Guárico (48,5), de vocación agropecuaria, y que se ha convertido en foco de actividad de grupos armados que se mueven entre el centro del país y el llano, y que controlan las rutas de alimentos y de la droga. El Delta Amacuro (48,1), que se ha convertido en un territorio fértil para la actuación del narcotráfico, por lo intrincado de su geografía, y el estado Portuguesa (47,5) donde las bandas se dedicaron a  la extorsión de la agroindustria. También el estado Yaracuy (45,5) hacia donde se han movilizado bandas del estado Carabobo y Aragua.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta