Foto: archivo.

A pocos días de que inicie el nuevo periodo escolar en Venezuela, varios padres y representantes abordados en tres municipios del estado Delta Amacuro, denuncian que los cursantes no podrían asistir a las aulas de clases por falta de transporte.

El profesor José Aular, advirtió que la deserción escolar en el municipio Tucupita podría agudizarse durante esta temporada académica 2018-2019 por la carencia de transporte escolar.

Aular afirmó que la capital deltana no cuenta con suficientes transportes “desde hace mucho tiempo”, por lo que hizo un llamado a la gobernadora deltana y a la jefa de la Zona Educativa Nº 9,  para que implementen un proyecto en beneficio de todos los estudiantes.

Una vez que empiece el periodo escolar, los alumnos tendrán que pagar el transporte público en 0,75 bolívares soberanos, lo que anteriormente eran 75 mil bolívares, asegura José Aular.

Pedernales

José Rodríguez, vecino del municipio Pedernales, alertó que esa localidad está sin ninguna embarcación que sirva como transporte, ya sea para trasladar al público regular o, a los estudiantes. Se trata de una zona con acceso fluvial al norte del estado Delta Amacuro con población mayoritaria de indígenas.

Según Rodríguez, esa población tiene más de 7 años sin embarcación alguna que pueda trasladar a los alumnos. El servicio se deterioró más cuando el precio de los repuestos para motores fuera de borda incrementó. Desde entonces los estudiantes deben ir a las deterioradas escuelas en curiara y a canalete.

José Rodríguez aclaró que hasta ahora el Ministerio de Educación no ha gestionado solución alguna.

Casacoima

Tampoco tiene transporte escolar, tal como lo denuncia el señor José López de la localidad El Triunfo.

Los estudiantes deben ir a pies, o como pueda, a las diferentes instituciones educativas: “desde hace tiempo no hay carros para esos muchachos”, dice López.

Algunos cursantes deben caminar hasta por 40 minutos para poder asistir a clases. En medio de su “peregrinación” les ha tocado mojarse, estar bajo el sol y hasta intentar pedir un aventón.

Esta región  está al sur del Delta, donde la mayoría de su población es criolla (persona no indígena en la entidad). Una buena parte de sus vías para el acceso se hace a través de carreteras, a diferencia de los municipios Antonio Díaz y Pedernales.

Loading...
Compartir