Deltanos llegan al límite de solo poder comprar «pedacitos» de queso por altos precios

  • Me das un pedacito de queso.
  • ¿Medio kilo?
  • No, solo un pedacito señor, y me lo pesas.

Es uno de los diálogos comunes que ahora se logran escuchar entre los puestos de venta de queso blanco en Tucupita, estado Delta Amacuro, una localidad que, en teoría, es productora del producto lácteo en cuestión.

Más deltanos compran pedazos de queso, porque el dinero que perciben por concepto de un sueldo mínimo, no alcanza ni para medio kilo, ya que, éste supera los 500 soberanos.

Un deltano abordado relató que el pasado lunes (29-10-2018), se dirigió a un local para comprar un kilo de queso para lo que sería la cena de ese día, pero una vez frente al vendedor, este le dijo que el kilo de queso estaba en 500 Bs S, un monto que el cliente no pudo pagar y se limitó a comprar “el pedacito”.

Hasta el pasado 22 de octubre de 2018, un kilo de queso tenía un importe de 400 soberanos, un coste que podría cubrirse, aún, con una semana de salario mínimo.

La Tucupita quesera

El municipio Tucupita es una zona productora de queso blanco. La región produce una considerable cantidad del producto lácteo, a tal punto, que son otras entidades las que aprovechan sus bajos precios para revenderlos en capitales como, Barcelona, Maturín, Ciudad Bolívar, incluyendo Puerto Ordaz.

“Ya nadie quiere vender el queso en Tucupita porque pierden, aquí el queso es muy barato. Tú no te imaginas lo que se gasta para sacar un kilo de queso, por eso es que medio mundo lo vende afuera”, declaró Talid Moreno, uno de los pocos productores de queso, así como él mismo se calificó.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta