Una familia de mujeres waraos esperan ser censadas en el malecón de Tucupita / Tanetanae.com.

Un grupo de waraos fue abordado por funcionarios oficiales en el paseo Manamo de Tucupita, el miércoles (18.03.2020) por la mañana, para censarlos, atenderlos integralmente y luego ser trasladados a sus comunidades de origen, informó una trabajadora del Instituto Regional de Atención al Indígena, IRIDA.

Varias familias waraos habían estado pernoctando a las orillas del caño Manamo, en el malecón de la localidad. Ahora se alistan para regresar a la selva, desde donde han salido por múltiples carencias, entre ellas, la falta de medicinas, según los abordajes previos que ha adelantado Tanetanae.com sobre el éxodo aborigen.

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, hizo referencia a este desalojo y lo catalogó como necesario ante la coyuntura sanitaria por coronavirus.

No obstante, algunos waraos abordados por Tanetanae.com temen ser olvidados en medio de una «emergencia sanitaria», que también podría propagarse en las comunidades nativas, mientras están aislados.

«Pedimos que no nos olviden, tememos por el virus ese del que hablan, pero también le tenemos miedo a otras enfermedades», aseguró  en su idioma materno, una abuela warao.

Loading...
Compartir