Foto: archivo.

Dos personas murieron en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita por causas todavía desconocidas. Una tercera persona, familia de los ahora fallecidos, permanece bajo observación médica tras habérsele confirmado malaria.

Sobre este hecho, autoridades de salud del estado Delta Amacuro han confirmado que la menor no fue infectada de malaria en Musimurina, comunidad a donde se llega por río y está a unas 3 horas de Tucupita.

Luego de un abordaje al entorno y la forma de vida de sus familiares, se conoció que la paciente con paludismo, frecuenta la comunidad indígena de Cambalache y zonas mineras en el estado Bolívar.

Especialistas presumen que la infección ocurrió en tierras del estado Bolívar, o en territorio del municipio Casacoima en Delta Amacuro, descartando así una posible adaptación del mosquito transmisor de la enfermedad a nuevos ambientes similares al Bajo Delta, donde la mayoría de las zonas son anegadizas  y con corrientes de agua.

Este medio confirmó que a mediados de agosto, familiares de la persona que está recluida en el hospital de Tucupita, permanecieron por varios días en Cambalache, estado Bolívar, y a finales de ese mismo mes, decidieron retornar a Musimurina, en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, cuando presentaron los primeros síntomas, pero no acudieron a un centro médico hasta el 1 de septiembre.

Fuentes oficiales del sector salud del Delta Amacuro descartaron la posibilidad de un brote de cólera o intoxicación masiva, tal como reseñaron algunos medios de comunicación nacional.

Loading...
Compartir