Desconfinamiento en Trinidad y precios en Tucupita ¿Qué tienen que ver?

Los precios en  Tucupita podrían incrementar en los próximos días, cuando los venezolanos que están en Trinidad y Tobago comiencen a enviar dinero una vez más a sus familiares. De acuerdo con un abordaje llevado a cabo por este medio de comunicación, los comerciantes de la localidad se vieron obligados a reducir los costes de todos sus productos, tras una visible reducción de clientes, que coincidió con las restricciones en Trinidad y Tobago.

Keith Rowley, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, informó el pasado sábado que a partir del lunes 5 de julio reabrirían algunas empresas en ese país. Se trató de una de las mejores noticias para los venezolanos que están en la isla, ya que progresivamente se incorporan a sus puestos de trabajo.

De acuerdo con un abordaje llevado a cabo por este medio de comunicación, mayo y junio fueron los mes en los que los comercios registraron menos compras en lo que va del año 2021, según informó un trabajador de un local en el centro de Tucupita, quien admitió que este fenómeno se acentuó con las restricciones por la Covid-19 en Trinidad y Tobago.

Oficialmente se desconoce cuántos deltanos pudieran estar en Trinidad y Tobago, pero la cifra podría estimarse partiendo de los siguientes datos: 20  ciudadanos partieron a diario, de lunes a domingo durante todo el año 2020 hacia la vecina isla, por lo que, anualmente y desde el 2018, seis mil migrantes se fueron solo desde Tucupita.

Según varias consultas hechas en las calles de la capital de Delta Amacuro, cinco de cinco personas consultadas al azar, dijeron tener algún familiar en Trinidad y Tobago, que le enviaba unos 20 dólares a la semana.

Podría decirse que,  al menos la economía y el sostén de los deltanos dependen de los migrantes que mayoritariamente están en Trinidad y Tobago, secundado por Brasil, Perú, Colombia y Chile, respectivamente. Sobre todo si se considera que en esta entidad venezolana no existe ningún tipo de industrias que generen pagos adecuados y en dólares. La mayoría  está en las nóminas oficiales del Estado venezolano.

Un trabajador de un comercio asiático dijo- en este contexto de migración y economía- que los propietarios de cinco locales se vieron obligados a reducir la cantidad de pedidos, ya que las ventas han estado por el suelo,  además de  que han sido obligados a vender barato para no desechar la mercancía existente.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta