El constituyente y conductor de Desenlaces, Pedro Carreño afirmó este miércoles 13 de noviembre que la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales es un acto viciado de nulidad, dado que hubo delitos de “intimidación, coacción y hostigamiento” tanto en su contra, como sus familiares y demás funcionarios públicos de ese país y que Morales tomó dicha decisión principalmente“para proteger y evitar un baño de sangre en su pueblo”.

Durante el programa de opinión deTVES, Carreño habló sobre las causas que llevaron a Morales a presentar su dimisión, a pesar de haber sido elegido como presidente democráticamente por cuarta vez el pasado 20 de octubre.

En #DesenlacesConPedroCarreño advirtió que cuando un funcionario es asediado como ocurrió en el caso del mandatario boliviano se está dando “un acto administrativo viciado de nulidad” si se toma en cuenta la doctrina jurídica de ese país.

A pesar de que Morales admitió públicamente la renuncia, él sigue siendo el presidente del Estado boliviano puesto que no hubo quórum en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia“para negar o admitir la carta de renuncia”. En realidad lo que ocurrió en la nación latinoamericana fue un golpe de Estado.

Carreño explicó que a pesar de que dicho poder está compuesto en su mayoría por legisladores y diputados del Movimiento al Socialismo, principal fuerza política que respalda a Morales, no se ha llevado a cabo dicha reunión y en su lugar, se ha dado un acto golpista con la autoproclamación de la legisladora Jeanine Áñez, desconociendo la voluntad del pueblo que aún se mantienen en las calles reclamando el regreso de Evo en el poder.

El plan de la OEA era desconocer los resultados

Carreño aseveró que el plan de la Organización de Estados Americanos (OEA)era desde un principio desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia, apegados al guión de Estados Unidos que comete injerencia en las naciones latinoamericanas.

A pesar de que la OEA presentó su informe en el que no aclara cuáles fueron las irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre, el presidente Evo Morales decidió llamar a nuevas elecciones pero los ataques en su contra y sus familiares fueron de tal magnitud que ocasionaron su renuncia.

Asimismo, criticó la actitud de las autoridades bolivianas que evitaron tomar las calles cuando fueron quemadas las sedes del Tribunal Electoral de Bolivia o cuando atacaron a funcionarios públicos como el caso de la alcaldesa de Cochabamba Patricia Arce, a quien vejaron y le dieron un trato inhumano en plena vía pública.

“Esos policías y militares ahora están en las calles asesinando al pueblo indígena, que a pesar de ello se mantiene firme pidiendo el regreso de su presidente” destacó Carreño.

Por otra parte el parlamentario comparó la situación de Morales y Sebastián Piñera, quien “prefiere seguir bañando de sangre al pueblo chileno con el único fin de mantenerse en el poder”.

Aloha Núñez: “Con el golpe de estado se está pisoteando y desconociendo la identidad de Bolivia”

La vicepresidenta de Pueblos Indígenas del PSUV y coordinadora General de Movimiento Indígena Unido de Venezuela, Aloha Núñez estuvo como invitada en Desenlaces, espacio donde ofreció su posición sobre la situación que vive Bolivia.

Núñez afirmó que con el golpe de Estado que sufre ese país no se toma en cuenta la voz de la mayoría conformada por ciudadanos indígenas y además “se está pisoteando y desconociendo la identidad de Bolivia”.

Destacó que la labor deEvo Morales como primer dignatario indígena boliviano, fue reivindicar a los pueblos originarios que por años fueron ignorados por los anteriores gobernantes y llevó a dicha nación a los mejores niveles económicos de su historia.

Por otra parte, la dirigente señaló que en Venezuela se mantienen firmes en defensa de la revolución bolivariana y “preparados con el escudo en defensa del pueblo indígena”.

Semana a semana Desenlaces cuenta con invitados, presenta exclusivos análisis políticos y sociales. Sepa más a través de la cuenta en Twitter @DesenlacesTves y no deje de sintonizar este programa en vivo los miércoles a las 12 del mediodía por TVES.

Fuente: RRPP TVES

Loading...