Día del Psicólogo: cuatro profesionales deltanos disertan sobre la migración y sus consecuencias

Con motivo de conmemorarse el Día del Psicólogo venezolano cada 22 de noviembre, los psicólogos que hacen vida en el estado Delta Amacuro, como ya es usual, se reunieron y celebraron en un ameno conversatorio de saberes denominado, “Desafíos del ejercicio de la psicología en la Venezuela de hoy”, centrando su atención en aspectos claves de relevancia social que impactan la cotidianidad.

Entre los temas disertados, el duelo migratorio y el estrés en tiempo de crisis, obtuvieron el mayor énfasis, pues los consideran la causa de un sin número de consecuencias psicológicas. Al respecto los especialistas de la conducta y la mente humana fundamentaron sus posturas de la siguiente manera:

Luisana Betancourt

Para la Psicólogo Clínico Luisana Betancourt “El duelo migratorio se manifiesta, cuando la persona descubre que la decisión que toman para emigrar a otros países no es fácil, ya que implica renunciar a los aspectos o acontecimientos importantes en su vida, así como también a familiares y amistades, la persona tiene que aceptar todo este cambio, no solo a nivel racional sino emocional. Ser emigrante es una condición temporal que vive la persona, pero las duras condiciones que se encuentran para llegar a su meta doblegan sus fortalezas hasta los límites que puedan afectar la salud mental y física de la persona. En tiempo de crisis, la persona tiene que superar circunstancias traumáticas y adaptarse positivamente a ellas, es muy importante el control de las emociones y tener la capacidad de ser resiliente”.

Elena Sifontes

Por su parte, la experimentada psicóloga Elena Sifontes, planteó que “El estrés y la crisis son escuelas donde toda experiencia es una oportunidad de crecer. Cada uno(a) cuenta con repertorio que permite afrontar los problemas que puede ser superado por muy difícil que sea… Actualmente el país enfrenta situaciones adversas para los habitantes, ante esta eventualidad parte de los (as) jóvenes han optado por emigrar, emigración que obedece a factores emocionales donde actúa desde el cerebro límbico anulando las funciones del cerebro lógico y analítico, se obedece al impulso de miedo, terror, estereotipo del empobrecimiento, decisiones que conllevan a enfrentar perdidas mayores que si se tomase tiempo para analizar y sopesar las ventajas y desventajas de la decisión; racionalización que probablemente conduzca a que en vez de huir, se decida afrontar los problemas, porque siempre estarán presentes a lo largo de nuestra existencia por formar parte de la vida y siempre son aprendizajes. Herramientas para afrontar la situación del país “ubícate en el presente – no te quejes actúa – no permitas que el estrés se apodere ti – atrévete a tomar decisiones – serena las emociones – discrimina la información que recibes – convierte tus ideas en acción concreta”.

Juana Ugarte

Mientras que la reconocida Psicóloga Juana Ugarte afirmó que “El duelo migratorio es un proceso de profundo dolor que vive tanto el migrante como su familia. La separación del hogar, de la familia, de su tierra, ante tal situación se ven obligados a realizar adaptaciones funcionales y culturales para poder acomodarse a su nueva realidad. Por lo que recomiendo: Centrarse en el motivo de origen de la partida. Aceptar y vivir las emociones. Disfrutar el presente. No intentar cambiar la cultura. Trazarse metas reales a corto y mediano plazo. Valorar la experiencia como una oportunidad.

El estrés en tiempos de crisis, llamada enfermedad del siglo XXI, la situación país por la cual atravesamos, nos causa desequilibrio, el estrés amenaza la vida de las personas, un alto porcentaje de adultos sufren efectos secundarios en la salud a causa del estrés. Los niños y adolescentes están siendo víctimas de ello. Por lo que debemos preocuparnos y ocuparnos en controlarlo. Teniendo pensamientos positivos y cambiando hábitos de vida.

Joseph Palacios

Finalmente el psicólogo clínico Joseph Palacios asevero que “El tema migratorio se caracteriza por dejar muchas secuelas, en algunos casos irreversibles, por la desestructuración familiar, el duelo y sentimiento de perdida, la alteración conductual en niños y adolescentes, los problemas y ruptura de pareja, el abandono de carreras universitarias, empleos y proyectos de vida previos.

En la actualidad en tiempos de crisis, el estrés es uno de los factores más comunes a nivel social, es por ello que estadísticamente la mayor frecuencia de motivo de consulta psicológica en instituciones públicas y privadas, se centra en diagnósticos tales como depresión, ansiedad y estrés, problemas de pareja, problemas del sueño (insomnio de conciliación y/o de mantenimiento), en niños conducta agresiva, oposicionista y/o desafiante, hiperactividad, déficit de atención, y dificultades del aprendizaje.

Delta Amacuro no escapa a esta realidad, y el profesional de la psicología está facultado para actuar ética y científicamente en procura del bienestar individual y colectivo de quienes le consultan, es necesario desmitificar que el psicólogo es para locos, es contraproducente tener esta creencia errónea, ir al psicólogo es quererse y respetarse lo suficiente uno mismo como para proteger su estado de salud mental, es insoslayable entender que la prevención es una cura anticipada.

Conclusiones

Los expertos de la salud mental recomendaron al unísono el fomentar una mayor unión familiar, la práctica de actividades físicas y recreativas para disminuir los niveles de estrés, ampliar los vínculos de colaboración interpersonal a nivel familiar, laboral y comunitario, establecer mecanismos de comunicación habitual con los familiares y amigos que se encuentran en el exterior, trabajar en el desarrollo personal emprendiendo metas orientadas hacia la capacitación y formación académica u ocupacional, desarrollar las habilidades sociales mejorando la empatía definida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entenderlo, comunicarse de forma asertiva, es decir, con respeto y tolerancia por las opiniones diferentes teniendo un adecuado control emocional, e incrementar la capacidad de resolución de conflictos. Siguiendo estas pautas se garantiza ampliar la capacidad de resiliencia, es decir, esa capacidad de superar los obstáculos y dificultades que se presentan en la vida.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta