Día Internacional de los Derechos Animales: Un vistazo hacia la igualdad animal

Fuente: Argenis Deliz F. | Globovision 

Desde 1.997 se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales, siendo el 10 de diciembre el día para festejarlo. La intención de esta celebración es hacer reflexionar a la sociedad sobre la situación de los animales en el mundo, y las diversas formas existentes para protegerlos.

Inclusión

Con la celebración del Día Internacional de Derechos Animales no se busca excluir o reducir los derechos que poseen los humanos, sino incluir a los demás animales para que sus intereses básicos sean reconocidos. No hay motivo válido para excluir a individuos de otras especies, todos deberíamos ser igualmente considerados, dado que lo fundamental para que un individuo sea respetado, no es el color de su piel (racismo), su sexo (sexismo), o la especie a la que pertenece (especismo). Ellos deberían tener derecho a un mundo justo y libre.

El respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para alimentarse, vestirse con su piel o pelo, entretener a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen ser libres.

Un día para reflexionar 

El Día Internacional por los Derechos Animales busca incentivar el respeto hacia todos los animales: «Los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo» no serán verdaderos mientras sigan habiendo víctimas, y todavía mas invisibles como lo son las víctimas del especismo.

Los animales sienten y padecen igual e incluso más que los seres humanos, pues son mas vulnerables al maltrato y a la indiferencia de sus propios derechos.

Asimismo, el factor que más debe importar es el hecho de que los animales no pueden expresar sus emociones como pueden hacerlo los seres humanos.

Hay que ayudarlos a tener una vida feliz en la tierra. Con plena libertad y el mayor de los respetos.

Animales en peligro de extinción 

En el 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza dio a conocer la lista de las diez principales especies en vía de extinción:

Albatros

Ballena

Canguro

Coral

Elefante

Orangután

Oso polar

Pingüino

Tigre de Bengala

Tortuga marina

La causa principal por la que estas especies estén por desaparecer es la caza ilegal.

Importancia de los animales 

Los animales integran la biosfera y cumplen destacadas funciones en los ecosistemas, entre las que cabe mencionar la de descomponedores de residuos, de polinizadores y controladores biológicos, entre muchas otras.

Perros, gatos, arañas, pajaritos, serpientes, leones, saltamontes, incluso los seres humanos, formamos parte del enorme y heterogéneo grupo biológico que los especialistas han designado como reino Animalia.

Compartir contenido