Dras. Yolimar Pereira y Dra. Elennys Marcano, especialistas en epidemiología y nefrología del Ministerio de la Salud

Por Joseph Daniel Palacios 

Desde el 2006 el segundo jueves del mes de marzo de cada año, se conmemora el Día mundial del riñón, al respecto las reconocidas galenas  y especialistas en epidemiologia y nefrología, pertenecientes al programa CARENMT del Ministerio PPP de la Salud, Dra. Elennys Marcano y Yolimar Pereira, refirieron a este medio que al menos 195 millones de personas presentan a nivel mundial enfermedades renales crónica, teniendo una mayor incidencia en mujeres que en hombres.

El Delta no escapa a esta realidad, señalan que los riñones no solo son órganos para expulsar la orina, sino también son trabajadores silenciosos que están a cargo de funciones vitales para nuestro organismo. Se desea educar, concientizar y prevenir las enfermedades renales, de igual forma que quien la padece aprenda a cuidar y restaurar el buen estado del riñón, también se hace necesaria la aplicación adecuada de políticas en materia de salud, y producir cambios saludables en nuestro estilo de vida.

Enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial producen daño renal, y debemos ser vigilantes. En el año 2017 el Centro Nefrológico Dr. Simplicio Hernández atendió 787 consultas preventivas, en las cuales se observó que la litiasis renal ocupa el primer lugar en la incidencia, seguido por infecciones urinarias, diabetes mellitus e hipertensión arterial, de igual forma se determinó que el 54 % de los pacientes que acuden a dializarse son mujeres, y en el año 2017 al menos 7.000 sesiones de diálisis se llevaron a cabo en el referido centro nefrológico, en lo que va de año 2018 han sido 1.200 las sesiones de diálisis realizadas.

Informan que es necesario tener un control periódico, y para ello la sala de ecografía del hospital Dr. Luis Razetti se encuentra operativa y con excelentes especialistas en el área. Las especialistas enfatizan que la importancia está en la prevención debido a que cada vez más se hace difícil el acceso a medicamentos específicos como por ejemplo, el citrato de potasio, uno de los más empleados, tienen conocimiento de 5 deltanos que se han realizado trasplantes exitosos en otras entidades del país, pero manifiestan que en la actualidad los trasplantes son solo posibles en el sector privado.

Como recomendaciones siguieren tomar 2 litros de agua diario, disminuir el consumo de sal, queso y carne roja, no contener las ganas de orinar para evitar las infecciones, hacer actividades de tipo deportivo y en la medida de las posibilidades tener una dieta sana y rica en verduras y vegetales. Cuidar nuestros riñones es posible y estamos a tiempo.

Loading...