Dip. Larissa González | Miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas | Asamblea Nacional

Lamento profundamente la muerte de un indígena warao por COVID-19 en la ciudad de Belén, estado Para en Brasil, acaecida la tarde del 16 abril; asimismo, es mi deber informar que otros dos indígenas están ingresados en condición hasta ahora estable, la información me la dio a conocer el prefecto de la ciudad de Belén, Zenaldo Coutinho, en horas de la noche de este jueves.

De igual manera, en mi carácter de parlamentaria y defensora de los derechos de los pueblos originarios, debo informar que tanto el fallecido como los ingresados pertenecen a un grupo de waraos de aproximadamente 50 personas, que serán trasladados a un lugar con mayor grado de aislamiento, donde se espera poder mejorar sus condiciones para evitar contagios entre ellos y a terceras personas.

Como miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, he mantenido contacto permanente con nuestra embajadora en Brasil, María Teresa Belandria, desde que tuve conocimiento del primer caso hace dos días, la embajadora a su vez está en contacto permanente con las autoridades sanitarias del vecino país y con la directora social de la alcaldía de Manaos, y nos ha informado que la bebe de 2 meses que dio positivo está siendo atendida en el hospital de niños de Manaos y que su condición es estable gracias a Dios.

También se solicitó una jornada especial de salud y despistaje en el albergue donde residen ella, su familia y otros 380 waraos aproximadamente a efectos de evitar que el virus se propague en los distintos albergues.

Mediante misivas que enviamos a autoridades regionales y distintos entes de salud en la ciudad de Manaos, pedimos atención urgente e igual estaremos atentos a lo que pueda suceder con estos contagios en la ciudad de Belén.

Una vez más solicitamos a la OPS y OMS atender de manera especial y prioritaria los refugios de los warao en el vecino país, debido a que sus condiciones de higiene, hacinamiento y desnutrición hacen que sean muy vulnerables ante el letal virus.

Loading...