Ciento dos jóvenes ingresaron el domingo 24 de enero a las pruebas físicas aplicadas a los aspirantes a la Escuela de Formación de la Guardia Nacional Bolivariana en la comunidad de Isla de Guara del estado Monagas, la cual limita frente al malecón Paseo Manamo de Tucupita. Desde las 8:00 AM ingresaron los jóvenes aspirantes, tras 12 horas de actividades físicas sin recibir hidratación y sin tomar descanso; veintiocho de los ellos presentaron signos de descompensación y hematomas en su cuerpo producto del exceso de disciplina aplicado por los sargentos y tenientes supervisores.

Familiares de los aspirantes quienes asistían desde distintas comunidades del estado Delta Amacuro y el estado Monagas, relatan que fueron sometidos a actos inhumanos siendo golpeados y maltratados por funcionarios de la Guardia Nacional. Además responsabilizan a los militares encargados por el delicado estado de salud de sus allegados.

Seis jóvenes resultaron heridos y trasladados al hospital Dr. Luís Razzeti de Tucupita, quienes son identificados como Reinaldo Ramos de 24 años, Kerwin Núñez de 20 años, Jean Zacarías, Isamar Cabello y Wilmer Amodey, los cuales posteriormente fueron trasladados a centros de salud privados de la ciudad de Maturín y Puerto Ordaz.

Euro Lepage de 21 años y oriundo de la comunidad fluvial de Santa Catalina en el municipio Casacoima, falleció a consecuencia del desprendiendo de los riñones producto de la fuerte golpiza recibida en medio de la prueba de resistencia física, según lo comentado por sus compañeros quienes narran lo ocurrido. El joven feneció en horas de la mañana en una clínica de Ciudad Guayana. Al respecto, los médicos no suministran detalles acerca de su muerte argumentando que la Guardia Nacional les prohibió dar información alguna.

Ante la clara violación a los Derechos Humanos, la diputada por el estado Delta Amacuro, Larissa González, reportó la situación en la Comisión de Pueblos Indígenas donde fue designada para la investigación y determinación de los presuntos responsables de estos violentos actos. Mientras que la Comisión de Política Interior  otorgó un derecho de palabra al diputado José Antonio España para dar a conocer la situación presentada en las últimas horas. Cabe destacar que para ello, se designará una sub comisión para tomar cartas en el asunto y determinar la responsabilidad por individual del alto mando militar que pudiera estar involucrado en dichos actos de vejación, que revelan un flagrante ejemplo de cómo a diario son pisoteados e irrespetados los DDHH en Venezuela.

Loading...
Compartir