Por Melquiades Ávila

Larissa González,  diputada al Parlamento Nacional y del Parlamento Amazónico, anunció la solicitud de la participación de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional del Frente Amplio Venezuela Libre a desarrollarse este 26 de noviembre en Caracas.

De igual forma, la parlamentaria informó el éxito del Congreso regional del Frente Amplio con la participación de todos los factores políticos que representan al Frente Amplio en el estado Delta Amacuro acto donde se instalaron seis mesas de trabajos con la selección de sus respectivos voceros, incluyendo uno Indigena, que participarán en el Congreso Nacional.

“ Desde la Comisión de Pueblos Indígenas y del parlamento Amazónico hemos sido constantes en la denuncia de tratos vejatorios y degradantes a nuestros pueblos originarios y la vulneración de sus derechos humanos por parte del régimen de Maduro’’  señaló la parlamentaria.

González enfatizó que el tema indígena no puede ser ignorado en las propuestas de desarrollo del Frente Amplio Venezuela Libre y solicito que este presente como eje trasversal en las mesas de trabajo y las respectivas propuestas puntualizó.

De igual forma, la diputada deltana anunció la denuncia que  llevará ante la Comisión Interamericana de derechos humanos sobre la situación actual de la educación indígena en Venezuela,  en específicos en los estados Delta Amacuro y Amazonas donde las infraestructuras educativas fueron afectadas seriamente por la inundación del río Orinoco y muchas no han sido aún habilitadas.

Entre sus conclusiones señaló que, la presencia de los indígenas en el Congreso del Frente Amplio Venezuela Libre, es punto de honor para nosotros la inclusión de nuestros pueblos originarios “históricamente maltratada y vulnerada en sus derechos humanos”. Actualmente el régimen realiza una explotación de los recursos minerales en tierras indígenas obligando a desplazarse de los territorios ancestralmente ocupados por ellos.’

También hizo referencia al éxodo de indígenas Waraos de los estados Delta Amacuro y Monagas hacia Brasil y Guyana poniendo en peligro no sólo su cultura y tradiciones, sino su propia integridad.

Loading...
Compartir