La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional realiza sesión especial en la Guajira, estado Zulia para atender denuncias del pueblo Wayúu ante violaciones de derechos humanos y desatención gubernamental.

Diputados de la Unidad Democrática e integrantes de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas se trasladan hasta la Guajira para constatar violaciones de derechos humanos al pueblo Wayúu por parte la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como también, los altos índices de deserción escolar y problemas de servicios básicos como luz y agua.

La sesión se efectuó en la Unidad Educativa Santa María de Guana, ubicada en la parroquia Elías mientras que a dicho encuentro asistió el defensor del pueblo del estado Zulia, Aristóteles Cicerón Torrealba en representación de Tareck William Saab, defensor del pueblo a nivel nacional. Por su parte, los diputados Gladys Guaipo presidenta de la Comisión, Virgilio Ferrer, Larissa González, Ricardo Fernández, Elías Matta y Bartolomé Pérez fueron los encargados de recibir las acusaciones que representantes de la comunidad realizaron ante las pocas oportunidades de trabajo, la grave situación de escasez de alimentos, y los atropellos de los cuales son víctimas por funciones de la GNB.

La parlamentaria por el estado Delta Amacuro, Larissa González señaló “nuestros pueblos indígenas están atravesando por uno de los peores momentos de esta crisis, son los principales afectados, por eso no podemos dejarlos solos. Hay hambre, desnutrición, y un profundo abandono de este gobierno que tanto alardeo de su dignificación y  atención”.

En ese sentido, la diputada Larissa González sostuvo “es deprimente observar la cantidad de camiones con alimentos detenidos en el Comando de la Guardia mientras el pueblo está humillándose ante interminables colas. Los indígenas Wayúu están siendo detenidos y maltratados siendo acusados de contrabandistas, mientras que otros son obligados  a pagar vacunas en alcabalas ilegales en medio de la vía”.

Por su parte, los diputados a la Asamblea Nacional celebraron que Sobina Peñaranda fue designada como defensora indígena para atender denuncias e irregularidades del pueblo Wayúu en el municipio Guajira, esperando que en el ejercicio de su labor logre defender los derechos vulneradosa los pobladores de los pobladores originarios.

 

 

 

Loading...