Directivos detenidos de Petrowarao pagaban contratos y anticipos a sobreprecio

Alimir Osorio, gerente de finanzas; Yraima López, administradora de contratación; Noel Ávila, superintendente de operaciones y Freddy Márquez, superintendente de mantenimiento, son las personas señaladas en un nuevo hecho de corrupción que involucra a la estatal petrolera, Pdvsa.

Los cuatro funcionarios de la empresa mixta, Petrowarao, estarían implicados en contrataciones con sobreprecio que ocasionaron la pérdida de 9 millones de dólares a Venezuela.

Petrowarao, es una empresa mixta de producción de crudo, con asiento en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro.

Esta empresa habría realizado la compra de equipos de mantenimiento del turbogenerador N1 1 del campo Pedernales, a cuatro empresas.

Las organizaciones que se beneficiaron de esta operación, son Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca); Energy Controls Solutions, Energy Internacional, GE Energy Parts.

El funcionario detalló que los implicados realizaron compras a otras 4 empresas para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del campo Pedernales. Un trabajo que no se llevó a cabo a tiempo, por lo que habría impedido la detección oportuna de fallas, agregó Saab.

Los pagos irregulares habrían sido por 5 millones de dólares y 27 millones 380 mil bolívares en octubre de 2007, una maniobra que implicó anticipos a GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente.

“Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP, se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos”, explicó Tarek William Saab.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta