Docentes de la selva de Delta Amacuro temen viajar por incontrolados ataques armados en el río Orinoco

Unos 18 docentes waraos esperan por un transporte fluvial del gobierno regional y autoridades educativas para poder trasladarse hasta San Francisco de Guayo, zona selvática del Delta del Orinoco, informó el médico warao y luchador social, Jesús Jiménez.

Este grupo de maestros se habrían reunido con la alta gerencia de la Zona Educativa Nro. 9 del estado Delta Amacuro, sin lograr el resultado esperado.

Trascendió que las autoridades decidieron facilitarle una embarcación grande con dos motores de bajo caballaje, pero fue rechazado por el grupo de maestros dada la alta peligrosidad que implica navegar muy lento por el río Orinoco, porque pueden resultar atacados por un grupo de civiles armados que estaría operando en varios puntos fluviales de Delta Amacuro.

“En esa embarcación pueden tardar hasta 20 horas desde Volcán a Guayo, y viajar así ahorita es muy peligroso”, argumentó Jiménez al hacer eco de la preocupación de los maestros.

El tramo que comprende Boca de Macareo, Santo Niño y Boca Grande, en el municipio Tucupita, se ha convertido en una zona roja. Varias embarcaciones han sido atacadas durante la última semana. Más recientemente un abordaje delictivo dejó un fallecido y dos heridos, luego de que personas desconocidas dispararan a mansalva contra los viajeros para obligarlos a pararse.

Los educadores aseguran que no pueden viajar hasta su lugar de trabajo porque el salario que devengan no es suficiente para costear un viaje y arribaron a Tucupita para pasar sus vacaciones.

Conocedores del riesgo sugieren viajar en embarcaciones rápidas y con poca carga.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta