Prof. Alexis Orisini Secretario de Reclamo del Colegio de Profesores de Tucupita.

El Colegio de profesores del estado realizó una asamblea general de docentes para revisar algunos aspectos relacionado con la violación de algunas clausula del contrato colectivo, y exigir la dolarización del salario.

Uno de los aspectos salariales claves que se discute en el seno del Colegio de Profesores es la dolarización del sueldo, o en su defecto tomar en cuenta el valor del dólar para equiparar el salario del docente.

Esta propuesta es una respuesta al consumo y el aumento creciente de presencia de productos importados en dólares que debe consumir un docente como cualquier otro venezolano, por tanto el salario se desvanece y pierde el valor, dejando por el suelo el poder adquisitivo del trabajador.

El Secretario de Reclamos del Colegio de Profesores del estado Delta Amacuro Alexis Orisini aseguró que los docentes ganan 22 dólares cuando en Ecuador el salario mínimo es de 400 dólares, “dolarizando el salario podemos tener el sueldo en dólares adecuado a la inflación, y nos daría la oportunidad de adquirir insumos de salud, educación, alimentación y vestido a precio de dólares”, aseguró Alexis Orsini.

El colegiado afirmó que el sueldo mínimo del docente debe ser de 18 salarios mínimos (1.170.000 Bs.) para poder balancear las demandas normales de una persona, y el alto costo de la vida.

Al referirse al contrato colectivo que se discute en la actualidad, el Secretario de reclamo del Colegio de Profesores del estado Delta Amacuro Prof. Alexis Orisni, informó que el gobierno nacional y regional ha violado de forma continua las clausulas que hacen referencia a salud y recursos económicos.

Indicó que el ejecutivo nacional ha desconocido el 17%  de aumento que le compete a los docentes regionales a partir del 1ro de octubre que no ha sido cumplido.

La excusa del gobierno habría sido que ya se cumplió con tal aumento, con el 50% decretado por el Presidente Maduro en su último decreto.

Los docentes revisaron en asamblea el contrato nacional y regional con el objeto de generar propuestas, y esperar un tiempo hasta el 10 de noviembre; de no obtener respuestas han amenazado con protestas, y no se descarta acciones de calle, “estamos esperando una respuesta oficial del gobierno para poder dirimir la causa, y someterla a consideración de la asamblea”, informó Orsini.

Loading...
Compartir