Foto: archivo.

Una usuaria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, en Delta Amacuro, aseguró el martes (8-1-19) que, tras un año de espera, su pasaporte ya estaba disponible, pero que ahora debía pagar 200 dólares para retirarlo, así lo confirmó la misma involucrada a Tanetanae.com.

Otros usuarios del Saime han asegurado que existe este tipo de cobro ilegal, ejecutado por funcionarios de cuestionado accionar dentro del organismo.

Varias personas hacen referencia a los llamados “gestores”, figura ilegal que se aprovecharían de la necesidad de los usuarios y su desesperación para obtener el documento dada crisis que vive el país, y la necesidad de migrar a diferentes países.

Costos de tramitación del pasaporte

La tramitación del pasaporte es un servicio que tiene costos que el Estado venezolano ha definido a partir del valor del Petro, moneda digital que tiene una dualidad asignada: un coste para la compra y venta de bienes y servicios (38.837 bolívares por Petro); y otro para el pago de salarios, pensiones y pasaporte que equivale a 9.000 Bs.S por Petro.

Es importante aclarar que el valor de 38.837 Bs.S por Petro, es el importe que calcula el Dicom para comprar y vender.

En el caso de los costos de tramitación, es el equivalente a 12 unidades tributarias, cuyo valor unitario es de 1200 Bs.S; por tanto, lograr la emisión de un pasaporte cuesta 18.000 Bs.S.

La solicitud de la cita tiene un precio de 9,36 Bs.S, lo cual no garantiza su emisión y entrega al solicitante, es solo un procedimiento burocrático necesario, que tiene como fin pedir el documento.

En un acto posterior, el usuario debe depositar, con el uso de una tarjeta de crédito, a la cuenta del Saime 18.000 Bs.S, cuyo comprobante debe ser llevado el día de la cita para realizar. Este proceso tampoco debería finalizar la gestión, sin embargo, en Venezuela no pasa.

Los usuarios deben esperar meses y años para poder retirar su pasaporte por la vía legal.

En este punto, entran en la escena los llamados “gestores” quienes estarían cobrando por la agilización y entrega de pasaportes venezolanos.

Loading...
Compartir