I

El MAS ha sido siempre un partido escorado hacia el medio.

Ante la ortodoxia de los 60, se ubicó a la derecha de la izquierda, y en la actualidad, inmerso en el sector opositor, se ubica a la izquierda de la derecha.

Es una organización, en definitiva de revisión, acuerdos y consensos.

Inconforme siempre, justiciera por naturaleza, irreverente por Ley, de casta le viene al galgo, cuando revisamos en sus orígenes la figura de Teodoro Petkoff.

Recientemente fallecido, el que fuera definido como un guerrillero “renegado” por  el líder soviético Leonid Breznev, mantuvo desde que renunciara al comunismo, una constante práctica política caracterizada por la propensión hacia la socialdemocracia fundamentada en la descentralización –claramente reflejada en el programa denominado “El Gran Viraje”, que elaboró desde el ministerio de Planificación, en el 2º gobierno de Caldera-, el desarrollo de la iniciativa privada, la equidistancia de poderes, el combate a la pobreza con planes de acción social y las elecciones como mecanismo regulador de la democracia.

Petkoff, fue fundador del diario Tal Cual, tribuna desde la cual adversó el gobierno del presidente Chávez de principio a fin, recibiendo multas que superaron los 100.000 dólares, obligándolo a presentarse en tribunales en forma regular hasta que se produjo su deceso. Como de una “equidistancia beligerante”, calificó el escritor Ibsen Martínez, su estilo periodístico.

A pesar de haber renunciado al MAS, luego de la división producto de la diatriba en torno al apoyo al comandante Chávez, el partido conservó parte de su esencia, proyectando algunos de sus legados en las posiciones que preconiza en el marco de la crisis actual.

En esta breve entrevista, uno de sus líderes fundamentales en el Delta, el Dr. Arévalo Salazar, nos pone al tanto de la postura del MAS y su remedio para salir de la crisis.

II

1.- ¿Cuál es la posición del MAS en un momento tan alto políticamente álgido como el que vivimos?

AS: El MAS reiterativamente desde hace años viene proponiendo que debe haber una salida constitucional, política y electoral, que la oposición debe estar unida, monolíticamente, para poder enfrentar a este gobierno que ha sido el peor gobierno de toda la historia democrática de Venezuela.

El MAS nunca se ha cansado de luchar, que entienda la oposición primero y el pueblo de Venezuela después, que la unión de la oposición tiene que existir para poder acabar con esta tragedia que estamos viviendo.

2.- ¿Cuál sería el mecanismo idóneo, volver a la mesa de diálogo, que se sienten los líderes de gobierno y oposición?

AS: El mecanismo es sentarse toda la oposición primero, para luego invitar al gobierno a que nos encontremos, a que hablemos acerca de la salida política-electoral, porque esta es una cuestión política. Con respecto eso, la semana pasada se sentó el sector opositor, nosotros estuvimos allí, con el gobernador de Carabobo con la idea de retomar el dialogo, la conciliación y de emprender acciones conjuntas para atacar el problema del coronavirus y buscarle solución, también para fijar criterios sobre las elecciones que corresponden este año, que pudieran alargarse para los primeros meses del año entrante y que son en definitiva el primer paso para salir de esta crisis.

3.- En caso de que no se produzca la unidad de la oposición primero, y la conversación con el gobierno después, propiciando una salida consensuada, ¿qué podría pasarle a Venezuela?

AS: Seguirá hacia la catástrofe, golpeando cada vez más al pobre, y si no estamos en la pobreza extrema caeremos en eso, porque es imposible que este gobierno con su ineptitud pueda sacar el país adelante.

4.- Hace una semana entrevistamos al concejal Wilmen Dicurú, le preguntamos sobre la lucha contra el coronavirus y él lo llevó al plano político, dijo que la oposición desapareció, que se escondió y le ha tocado al gobierno enfrentarse a este problema solo con el pueblo, ¿qué opinión le merece lo que dijo el concejal?

AS: El problema es que también el MAS ha estado en la posición de llamar a combatirlo y ha llamado a Guaidó más de una vez para que, como se supone que es el líder político de la oposición, llame a todos los miembros de la oposición, no nada más a los partidos políticos, sino a las diferentes entidades tanto eclesiásticas como civiles para que lleguemos a acuerdos, pero, Guaidó tampoco ha hecho esa llamada al MAS ni a nadie, entonces tan mal lo hace el gobierno como la oposición.

5.- ¿Se escondió la oposición en estos momentos?

AS: Aparentemente sí, porque no se ve por ningún lado. El MAS es un partido de oposición como todos sabemos, aunque nos digan lo contrario, pero, nosotros somos los que hemos estado hablando y saliendo públicamente a propiciar la salida política-electoral, la opción valedera no puede ser la confrontación, ¿cuántas veces no han dicho que Trump va a desplazar a Maduro?, eso es falso, eso es mentira, eso no es así, entonces aquí la salida tiene que ser reiterativamente como decimos política, electoral, institucional, solo así vamos a salir de este gobierno pero, unidos todos.

 

 

 

Loading...