El Dr. Oswaldo Maurera se ajustó los lentes color esperanza, vio el vaso medio lleno, se impregno de positivismo y ofreció una declaración imbuida de optimismo: los casos Covid, muestran una tendencia a la baja.

Aparte de cardiólogo, es director del hospital Covid, como se le denomina al Dr. Luis Razetti de Tucupita, con lo cual tiene las credenciales suficientes para tomar por cierta su afirmación.

1.-. ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación del coronavirus en este momento en el Delta?

OM: Se viene presentando una tendencia a la baja. Hubo una fase de meseta, que camina progresivamente hacia la baja.

Te hablo en función de que ya tenemos aproximadamente de tres semanas a un mes en las que el número de pacientes hospitalizados tanto en emergencia Covid, como en el área de hospitalización Covid y en la unidad de cuidados intensivos, ha ido disminuyendo al extremo que la semana cerró con 11 casos.

Actualmente ya se egresan 4 pacientes y viene quedando un restante mínimo que sería de 7 pacientes, sin embargo, también es cierto que los pacientes van y vienen, y es de esperar que ingresen algunos otros pacientes.

2.-. En cuanto a las pruebas PCR, ¿qué resultados arrojan?

OM: La prueba rápida denominada PCR, continua reportando casos positivos, ahora bien, un buen porcentaje de los pacientes,  son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, son pacientes que pueden ser manejados desde el punto de vista ambulatorio con las debidas medidas de bioseguridad y de aislamiento en su casa.

Desde ese punto de vista, reitero, podemos concluir que los casos han venido en descenso o manteniéndose en meseta.

3.- Y esos casos a los que hace referencia el presidente Maduro a diario, en número de 20, 25, 30, ¿son de data reciente?

OM: Lo que sucede es que los pacientes, una vez que se realiza la prueba rápida que es la prueba de anticuerpos, hemoglobina M y hemoglobina G, dan positivo, pero, acuérdese que ellos tienen un porcentaje de sensibilidad y especificidad; la prueba real la da la PCR o lo que denominamos la cadena polimerasa, es la prueba específica y definitiva para el diagnóstico de Covid.

De tantos casos evaluados a nivel nacional, con relación a los que se le había tomado la muestra en Delta Amacuro teníamos, digamos, una cierta cantidad de casos rezagados en el nivel central y esos casos son los que se han ido liberando desde el punto de vista de resultados de positividad, es por eso que hemos visto esos números.

4.- Pudiera ocurrir algún evento: clases presenciales, lluvias, ¿que impulse el Covid al alza?

OM: El virus Covid es un virus respiratorio que produce infecciones respiratorias altas y bajas y vemos que la transmisión es a través de las gotitas de saliva, a través del habla.

Las lluvias podrían incidir en función de que te pueden producir un malestar general, un desequilibrio vamos a decir biológico en el cuerpo y puedan exacerbar tu sensibilidad. El hecho es que no necesariamente contribuyen a generar Covid, aun con lluvias lo más probable es que respondas negativamente a una infección por Covid.

¿Si se inician las clases y aún está presente el Covid? Depende de la modalidad, creo que no serían estrictamente presenciales, así que no habría mayor riesgo.

No soy virólogo pero, lo que puedo ver es que el virus ha perdido patogenicidad, hay infecciosidad, infectocontagiosidad, hay muchos casos que han dado positivos, pero son casos asintomáticos; tenemos casos en el hospital Covid de pacientes hipertensos, pacientes con angina, apendicitis, diabéticos que dan positivos y por ende tenemos que hospitalizarlos para reevaluar su regreso a su casa de forma ambulatoria, esos también tienden a la baja.

 

 

Loading...