Dr. Reinaldo Márquez: Se han aplicado 200 millones de Sputnik V en el mundo y nadie ha sido realmente afectado

Transcripción: Loris García | Aobonona Eku Pub. 

El Dr. Reinaldo Márquez, médico epidemiólogo y autoridad en la materia, tuvo la gentileza de responder un breve cuestionario sobre las vacunas que se aplican contra el Covid 19 -en especial la Sputnik V rusa-, su pertinencia y eficiencia.

En forma sencilla, sin mayores pretensiones, desglosa lo que debemos saber, con énfasis en que es menester desterrar prejuicios y aplicárnoslas.

La iniciativa forma parte de las instrucciones emanadas de la gobernación del estado Delta Amacuro, por parte de la gobernadora Dra. Lizeta Hernández, a través de la dirección regional de Salud, a cargo de la Dra. Yajaira Segovia, en el sentido de convocar al personal sanitario, con conocimientos sobre el tema, a realizar su aporte para el combate efectivo a la pandemia.

Los invitamos gentilmente a leerla y hacer seguimiento de las próximas entregas.

1.- ¿Qué es una vacuna?

RM: Una vacuna es un biológico que se produce en los laboratorios y que tiene como finalidad bloquear el daño que un virus pueda causarle a una persona.

Hay otro tipo de vacuna que previene el ingreso de ese tipo de virus o bacteria en el cuerpo humano en un momento determinado; se trata entonces de un producto, que va ayudar a evitar enfermedades en los seres humanos.

2.- ¿Cuál es el nivel de protección que nos ofrece la vacuna rusa Sputnik V, aplicada actualmente en Venezuela?

RM: Tiene un nivel que sobrepasa el 90% de efectividad, situación que realmente nos alegra mucho, porque nos indica que andamos por buen camino y que en la medida que apliquemos este tipo de vacuna estamos buscando lo que llamamos en epidemiología, alcanzar la inmunidad de rebaño, que se obtiene una vez que el 70% de la población pueda ser beneficiada con la aplicación de esta vacuna.

3.- Comparativamente con otras vacunas, ¿dónde ubica la vacuna rusa?

RM: Por la efectividad que tiene por encima del 90%, es de las mejores; luego, se aplica dos veces cada 21 días, mientras que otras vacunas se aplican cada 28 días; su capacidad de refrigeración no va más allá de los 18ºC, en cambio, otras vacunas necesitan una refrigeración por encima de los 70ºC, obviamente que en Venezuela no tenemos capacidad frigorífica como para preservar otro tipo de biológico, y realmente esta vacuna rusa es una de las mejores que se están aplicando en el mundo y vemos como cada día es más solicitada por la comunidad internacional.

4.- ¿Por qué es necesario que los venezolanos nos apliquemos la vacuna?

RM: Porque sería una de las garantías que tendríamos para frenar el avance de la enfermedad Covid 19 en nuestro territorio. Obviamente que al colocar la vacuna la incidencia de casos va a disminuir y si disminuye la incidencia de casos la tasa de mortalidad también va a disminuir, de eso se trata.

Estamos hablando en estos momentos de la vacuna Sputnik V rusa, que es la que estamos utilizando en Venezuela contra el coronavirus, pero es lo mismo que sucede con las vacunas producidas en el pasado contra el sarampión, contra la parotiditis, contra la rubeola, contra el neumococo, los resultados están ahí a la vista. Cuántas vidas se han salvado en el mundo, en Venezuela y en el Delta Amacuro, cada vez que aplicamos este tipo de biológicos.

5.- ¿Es necesario que sigamos aplicando las medidas de bioseguridad, independientemente de que nos hayamos colocado la vacuna?

RM: Fundamental que sigamos haciendo uso de la mascarilla, que sigamos manteniendo el distanciamiento social y que nos lavemos las manos una vez que regresemos a nuestros hogares. Independientemente de que estemos recibiendo la vacuna, porque vuelvo y te repito, necesitamos buscar la inmunidad de rebaño que ha sido imposible de alcanzar por vía natural, porque la incidencia de casos en esta sociedad nuestra va más allá del 5% o 6% de personas afectadas, entonces la inmunidad la vamos alcanzar mediante la aplicación de la vacuna.

Actualmente estamos aplicando una primera fase al equipo del salud del estado Delta Amacuro, vendrá una segunda fase donde serán beneficiados las personas de la tercera edad y las personas con enfermedades crónicas, vendrá una fase posterior donde será atendido el sector educativo y otros sectores públicos en el estado. Luego una última fase que en definitiva sería vacunar al resto de la población.

6.- ¿Ha tenido efectos adversos esta vacuna luego de su aplicación?

RM: Los efectos que esperábamos en Tucupita, en Venezuela y en todo el mundo. Se han aplicado más de 200 millones de dosis en el mundo y los efectos que se han descrito han sido leves entre ellos, dolor de cabeza, escalofríos, algún malestar articular. El 2% de las personas que han recibido la vacuna han sido afectadas desde este punto de vista, pero son síntomas leves que en un lapso de tiempo de 24-48 horas desaparecen totalmente, eso indica que el margen de seguridad de la vacuna es altísimo. Por eso es que seguimos insistiendo en que cada persona que tenga la oportunidad de colocarse la vacuna lo haga con toda tranquilidad, yo recibí la vacuna y aquí estoy con tranquilidad y con la misma responsabilidad que me ha caracterizado.

7.- Recomendaciones puntuales para los deltanos.

RM: Repito, mantengamos las medidas de bioseguridad, el uso obligatorio de la mascarilla, sostengamos el distanciamiento personal, evitemos la concentración de personas y que cuando regresen a su hogar, realicen el lavado de las manos.

Cuando tengan la oportunidad de recibir la vacuna, háganlo con total tranquilidad, sería entonces el segundo escudo de protección para frenar la presencia del virus en nuestro organismo y en nuestra comunidad.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta