Dra. Ana Borromé en el Día mundial contra el Sida: Nunca se sabe por la apariencia si la persona tiene VIH, eso no existe

Loris Garcia | Aobonona Eku Publicidad

Ana María Borromé, médica integral comunitaria (MCI), especialista en medicina general integral, es coordinadora del programa VIH Sida e ITS en el estado Delta Amacuro.

Este 1 de diciembre como cada año, se conmemora desde 1988, el Día mundial de la lucha contra el Sida, una fecha en la que personas de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con VIH Sida y de igual forma recordar a aquellos que ya han fallecido.

Como coordinadora del programa VIH Sida, explicó un poco acerca de las tareas y funciones que desarrolla su departamento, manifestando que el programa nacional dicta todas las pautas de atención para aquellas personas que son positivas al VIH, las mismas son organizadas por un comité de expertos, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, ONUSIDA y algunas ONG, quienes son los encargados de dar respuesta ante la epidemia del VIH SIDA.

1.- ¿Qué actividades han realizado durante este año?

AB: Nosotros hemos venido trabajando a lo largo de todo el año haciendo las pesquisas pertinentes, y, sobre todo, el pilar fundamental de nuestra acción que es la promoción y prevención en salud. Recientemente hemos trabajado en varias comunidades indígenas del estado donde se hacen también las pesquisas del VIH en el laboratorio de salud pública. Hemos estado impartiendo charlas sobre esta epidemia puesto que el eje principal del trabajo que realizamos es informar a la población sobre cómo se adquiere, los mecanismos de transmisión, quitar todo lo que son mitos, lo que la gente no conoce lo aclaramos y lo que conoce, que no es cierto, tenemos que derrumbarlo.

Es necesario que las personas tengan el diagnóstico oportuno, la vinculación pertinente al sistema de salud a través del programa y el acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que se pretende que se establezca el control y disminuya la carga viral, siendo aplicado por el experto en infectología, lo que permitirá que mejore la calidad de vida del paciente

2.- ¿Qué medidas preventivas deben tomar las personas?

AB: La mejor prevención es estar informado, tener toda la información sobre esta patología. Nunca se sabe por la apariencia si la persona tiene VIH, eso no existe. La única manera de saberlo es que se realice la prueba que está disponible de forma gratuita en el laboratorio de salud pública del estado y que se hace de manera voluntaria, bajo principios de consentimiento del paciente y confidencialidad. Una charla antes y después de la prueba. La persona debe saber también que tiene acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, que a pesar de la situación compleja que tiene nuestro país se hace un gran esfuerzo a nivel del estado venezolano por garantizar los medicamentos para el VIH SIDA.

Otro aspecto importante para la prevención es el uso del condón en las relaciones sexuales, porque es el único método de barrera que impide la trasmisión vía sexual, porque el VIH tiene solo tres mecanismos de trasmisión: la vía sexual, la vía sanguínea y la vía vertical transplacentaria. La forma por la cual resultan más contagiados los pacientes es la vía sexual y se hace hincapié en la población juvenil, porque las estadísticas nos reflejan que hay una mayor incidencia en hombres heterosexuales entre 15 y 45 años de edad.

Por último, destaco que, en relación a las mujeres embarazadas deben estar en control prenatal desde el momento que se hace el diagnóstico y deben hacerse la pesquisa VIH SIDA durante el primer trimestre y el tercer trimestre antes de la semana 36 de gestación. Y toda mujer gestante que resulte VIH positivo, debe estar en control con la consulta de infectología y tomar la terapia antirretroviral pertinente.

“Actualmente tenemos una población de jóvenes y adolescentes y también algunos niños que son hijos de madres VHI positivo, pero que ellos son VIH negativos”, finalizó.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta