La Dra. Elenny Marcano, directora regional de salud, iba a toda carrera, que es como transcurre su vida últimamente, sin embargo, al pedirle que nos concediera unos minutos para conversar sobre la campaña nacional de vacunación, se detuvo.

Se refrenaron sus impulsos, se ajustó al “modo” pausa y nos respondió.

Al terminar, encendió los motores de nuevo y corrió a su encuentro con la directora de Imasalup, con la que organizará una jornada medico quirúrgica.

Desde el vehículo en marcha nos pidió a voz en cuello, que difundiéramos cuanto pudiéramos la información sobre la campaña de vacunación.

Faltaba más.

1.- En los actuales momentos se desarrolla una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, cuyo lema es: “dos góticas de amor”, ¿a niños de que edades va dirigida?

E.M.: La campaña contra la poliomielitis, persigue la radicación de la poliomielitis en el Delta y Venezuela.

Esta jornada integral de vacunación está dirigida a todos los niños con edades comprendidas entre los dos meses y los seis años, estén o no estén vacunado(a)s, es una dosis adicional, con esto queremos garantizar que se erradique esta enfermedad en el país.

2.- ¿Cual es la meta?

E.M.: Necesitamos vacunar 31.505 niños en todo el estado, por tal razón, hacemos un llamado a las madres, padres y representantes, a que lleven a los niños a vacunar a los centros de salud.

3.- ¿Dónde están ubicados los centros de salud?

E.M.: Los centros de salud están distribuidos a lo largo y ancho de nuestra geografía deltana, en todos los municipios.

En el municipio Antonio Díaz, se está realizando específicamente en Curiapo; en el municipio Pedernales se realiza en Capure y Pedernales; y a lo largo y ancho del municipio Casacoima, tanto en la Sierra, que es la capital del municipio como en el Triunfo, Los castillos, y en todos los ambulatorios que están ubicados en Casacoima.

Igualmente, tenemos un despliegue importante en el municipio Tucupita, en todos los centros de salud distribuidos en cada una de nuestras parroquias, incluso, incluimos jornadas de vacunación casa por casa; iniciamos el domingo con unos puntos en la plaza Bolívar con la presencia de la gobernadora y la alcaldesa del municipio Tucupita y demás alcaldes.

Se hizo un despliegue importante al inicio, a parte de la plaza Bolívar, también vacunamos fueron en la plaza Delfín Mendoza, en la cancha de barrio Libertad, la placita Negro Primero, Hacienda del medio, barrio La guardia, también hubo puntos adicionales como los ubicados en el Rey de la Sopa, y el materno infantil Dr. Oswaldo Brito.

Es importante destacar, que estamos acompañando al equipo de nutrición que está tratando el estado nutricional de cada individuo.

4.- ¿Quienes están a cargo de la campaña?

E.M.: Un equipo multidisciplinario, con el acompañamiento de las casas integrales de alimentación, los líderes de calle, los padrinos políticos de las parroquias, los movimientos populares: Somos Venezuela y Robert Serra, entre otros y, por supuesto, el gran equipo de la dirección de salud del estado.

5.- ¿Están aplicando otras vacunas?

E.M.: A parte de la polio, estamos cumpliendo con las demás vacunas como: pentavalente, antiamarilica, fiebre amarilla, hepatitis B, toxoide, difteria, estamos colocando una serie de vacunas, todo esto con la finalidad de brindar la prevención de estas enfermedades que son prevenibles por la vacunas, se tiene que inmunizar con esas tres dosis.

Nos faltan vacunas por causa de la crisis que estamos viviendo  como: el neumococo, pero si tenemos la mayoría de las vacunas, estamos colocándolas de forma gratuita, sin ninguna discriminación a toda la población deltana, con énfasis principalmente en los niños menores de seis años, la poliomielitis es una enfermedad que no se cura, pero se puede prevenir con esas góticas.

6.- ¿Cuando finaliza esta campaña?

E.M.: Esta jornada de vacunación está tipificada para realizarse desde el día 14 de julio hasta el día 11 de agosto en todo el territorio nacional.

Próximamente vamos a realizar una jornada quirúrgica, con el acompañamiento de salud militar, dirigida a niños y adultos que lo requieran.

Con relación al tema del nefrológico, debo decirte que ya la planta pequeña de tratamiento de osmosis inversa esta reparada, por lo cual desde el lunes 15, está funcionando normalmente la hemodiálisis en nuestro Delta, y ya solicitamos la planta de osmosis grande, para así satisfacer las necesidades de los usuarios.

Loading...