La Dra. Elenny Marcano, directora regional de Salud, nos concedió una entrevista para hablar única y exclusivamente sobre la situación de los pacientes del nefrológico Dr. Simplicio Hernández de Tucupita.

Le dijimos que no nos guardaríamos nada, formulando las preguntas que considerásemos pertinentes y necesarias, lo que aceptó de buena gana.

Debemos decir que así fue, respondió a todos y cada uno de los planteamientos sin esquivar, negarse a responder, o disgustarse por las inquietudes expresadas.

Juzgue usted las respuestas, querido lector.

1.- ¿A qué se debe que la falla en la planta de osmosis del centro de diálisis haya durado tanto?

E.M.: La planta de osmosis tenía 5 años sin realizarle mantenimiento, razón por la cual se produjo una falla importante de esta, se paralizó. Se buscó una solución desde el primer momento, se pasó el caso al Seguro Social, y este envió unos equipos a evaluar, específicamente a tres empresas privadas para su evaluación.

Sin embargo, los repuestos para la reparación de la planta de tratamiento de osmosis inversa no se encuentran en el país, por lo que se hizo un nuevo planteamiento, en forma directa, al viceministro de Insumos del ministerio de Salud y al ministro de Salud, Dr. Carlos Alvarado, quien tuvo la oportunidad de conocer la planta y las condiciones del Nefrológico, antes de que esta se paralizara por completo.

Con motivo de su visita al Delta, meses atrás, nosotros le habíamos hecho una invitación a los pacientes, para que asistieran a la presentación del ministro, a que le plantearan sus condiciones y problemas, a que le formularan un llamado sobre la crítica situación de la planta que podía dañarse de un momento a otro, pero no se presentaron, perdiendo así una gran oportunidad.

2.- Una vez que los pacientes desaprovecharon la ocasión, ustedes, por decirlo de alguna forma ¿se aquietaron?

E.M.: En lo absoluto, hemos hecho planteamientos a nivel del ministerio, tanto la directora del centro nefrológico, la Dr. Luisa Pineda, como la directora del hospital Dr. Luis Razetti, Dra. Raquel Ruiz, la gobernadora del estado Dra. Lizeta Hernández, y mi persona, hemos abordado reiteradamente tanto al viceministro de Insumos, como al ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado, quienes nos garantizan una pronta y definitiva respuesta.

3.- ¿Tienen fecha para proceder a la reparación de la planta?

E.M.: Estamos esperando a que los repuestos lleguen al país, nos dieron la información de que aproximadamente el 15 de julio deberían estar aquí.

4.- Mientras tanto, ¿qué hacen para dignificar las condiciones de los pacientes?

E.M.: En base a esto se han efectuado una serie de acciones, que han sido conseguirle a los pacientes -nosotros mismos- cupos en las unidades de diálisis de los estados vecinos Monagas y Bolívar, solicitando su apoyo, de manera que estamos muy agradecidos con el equipo de Monagas del hospital Núñez Tovar, y de Caicara de Maturín, por las respectivas diálisis que hacen a nuestros pacientes, eso lo logró la Dra. Luisa Pineda.

Y mi persona gestionó a través del estado Bolívar, a través de la dirección regional de Salud del estado Bolívar, de la directora del hospital de Guaiparo, y de una unidad privada, quienes nos han brindado apoyo; además de eso se hicieron enlaces de cooperación, de solicitud de apoyo para el trasporte a través de Transdelta, de modo que pudieran movilizar a los pacientes para estas unidades tanto a Monagas como a Bolívar, cabe destacar que están saliendo dos unidades diarias para esos estados.

Sin embargo, en vista de la situación, de que también estas unidades tienen problemas con sus limitantes al atender pacientes propios en sus maquinas de diálisis, se planteó, solicitar permiso al Seguro Social, al ministro de Salud, e incluso al centro de diálisis del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, a través de la directora de salud del estado Monagas, si nos aceptaban las maquinas nuestras, para nosotros darle los días y el tratamiento completo a los pacientes, y así se hizo.

5.- Se rumoró que una vez que sacaran las maquinas, nunca regresarían.

E.M.: Eso no puede ocurrir, es un traslado temporal, mientras reparan la planta de osmosis, cuando eso suceda las regresaremos, son bienes nacionales, que no pueden ser sustraídos por capricho de un estado y dejados en otro, eso acarrea sanciones jurídicas bastante serias.

6.- Para los pacientes, ellos no son prioridad, sienten que están en un segundo plano de importancia, ¿es eso cierto?

E.M.: Son una prioridad, porque de hecho, ante esta situación le hemos planteado a la sala situacional del ministro desde el primer momento lo ocurrido, incluso las fotos de cuando los pacientes hacen sus protestas las paso a la sala situacional del ministro, créeme, como persona que hizo su postgrado en nuestro nefrológico, soy la primera interesada en que eso suceda, ese centro forma parte intrínseca de mi vida y soy la primera interesada en que esa situación se normalice.

 

 

 

 

 

 

Loading...