I

Las mujeres deltanas han decidido planificar la familia y el futuro. Ambos van de la mano, huelga decir.

Desde que el gobierno nacional decidiera priorizar al estado en la aplicación del Plan Ruta Materna, en virtud del alto índice de embarazos precoces y el bajo porcentaje de desarrollo humano, en términos de calidad de vida y formación profesional, las damas tomaron “el toro por los cachos”.

Ya no van obligadas a la consulta, ni se hacen de rogar para ser temporalmente “inhibidas” de embarazarse, ahora son ellas las que lo piden.

En términos de metas alcanzadas, probablemente sea el más exitoso de los programas de salud de aplicación reciente.

¡Hasta en las comunidades indígenas sucede! Algo inimaginable hace años, las propias aborígenes acuden gustosas a ser implantadas o colocarse el DIU.

La que fuera una tendencia entre la clase media o profesional deltana, cuyo promedio es de dos hijos por hogar, comienza a generalizarse.

Para la Dra. Elennys Marcano es un motivo de alegría, defensora a ultranza de la libertad de la mujer de elegir en consenso con su pareja cuántos hijos desea tener, no puede sino disfrutar de un plan que camina con paso firme bajo su mandato.

Entre risas nos comentó, “lo único seguro para no salir embarazada es la castidad, pero ese método es muy difícil de aplicar en forma generalizada, así que acudimos a la ciencia, es menos costoso a largo plazo y no acarrea tantos dolores de cabeza”.

Difícil de rebatir, ¿verdad?

II

1.- ¿Que planes de inhibición del embarazo se están aplicando en la actualidad?

E.M.: Se está llevando a cabo en el estado, el plan Ruta Materna. Uno de los programas del plan, es la anticoncepción inmediata post-evento obstétrico, eso significa la colocación del DIU (dispositivo intrauterino), post-parto y post-aborto.

Se está llevando aquí desde el año pasado bajo la coordinación de la doctora Romina Salazar, se están incorporando todos los obstetras del estado a ese plan. Igualmente, se están colocando implantes anticonceptivos subdérmicos y medroxiprogesterona subcutánea inyectable.

En materia de anticoncepción, se trata de planes en materia preventiva que pretenden reducir la mortalidad materna e infantil, siendo priorizados los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. Nosotros estamos incluidos en la dotación masiva y aplicación de estos dispositivos intrauterinos, es decir, en la colocación de los aparatos DIU luego del parto.

2.- ¿Se aplica a todas las damas?

E.M.: Eso tiene sus requisitos propios, en este momento se le está colocando a todas las damas que han realizado parto; toda mujer en los momentos posteriores al parto tiene la posibilidad de colocarse el aparato o DIU; a las que han padecido un aborto y quieran colocárselo, también se les coloca. Por cierto, también post-cesárea o intra-cesárea se le puede colocar.

Contamos con estos equipos en nuestro estado; es menester reiterar que únicamente se colocan previa evaluación de los obstetras, porque hay requisitos propios, el peso, que no tengan alteraciones hormonales, entre otros.

Recientemente se hizo una jornada con ese fin, que fue todo un éxito. Se colocan en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita.

3.- ¿A quienes se le aplica la inyección?

E.M.: Cada persona es un ser individual, con una naturaleza única e indivisible. Puede aplicársele a una joven, pero ello depende del peso, de la patología que pueda presentar, de las alteraciones hormonales que tiene, del número de hijos, etcétera; son muchos los requisitos que deben cumplir antes de determinar si son aptas para recibir la inyección.

Por otro lado, una joven podría preferir el implante subdérmico, pero una señora de mediana edad puede que no lo quiera y prefiera el DIU. Depende de muchos factores.

4.- ¿Son métodos de aplicación obligatoria a las parturientas que van al hospital?

E.M.: Ningún método anticonceptivo es obligatorio, eso es si el paciente quiere, por supuesto, en situaciones como esta, la mayoría están dispuestas a que se les aplique.

5.- ¿Son realmente seguros?

E.M.: El porcentaje de seguridad es muy alto, bastante; por supuesto, se le hacen controles, porque el control que lleva la ruta materna es muy riguroso, es más, deben tener su consentimiento firmado, es decir, la mujer firma que está de acuerdo, y son muchos los requisitos antes de firmar.

6.- ¿Cuánto dura su efecto?

E.M.: De 5 a 10 años. Los implantes tienen su fecha de vencimiento, el dispositivo también; al implante debe hacérsele seguimiento y supervisión.

Para aquellas mamás que no quieran colocarse aparatos, hay pastillas anticonceptivas. Estas últimas, son las más seguras, ofrecen casi un 100% de garantía de que no habrá embarazo.

7.- ¿Hay capacidad para cubrir el total de las mujeres deltanas en edad de procrear?

E.M.: El día viernes se colocaron 15 implantes subdérmicos, 31 DIU, eso fue en la comunidad de La Horqueta, y en El Moriche se colocaron 16 implantes subdérmicos.

Los indígenas tienen prioridad como sector vulnerable, como dato interesante, ellos mismos los vienen solicitando y se le colocan previa evaluación del obstetra.

Debo recalcar que son gratuitos, se dan en nuestro hospital central y se colocan regularmente con médicos venezolanos, conjuntamente con el ministerio de la Salud y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

 

 

 

 

Loading...