Dra. Yajaira Segovia: Contra el coronavirus, lo mejor es un diagnóstico rápido y el tratamiento a tiempo

La Dra. Yajaira Segovia, directora de salud del estado Delta Amacuro, en compañía de la Dra. Lizeta Hernández, se mantiene al frente del ejército, que lucha incansablemente contra el Covid-19.

Luego de salir airosa en una primera gran batalla, está haciendo lo posible por evitar una segunda contienda.

La embarga la intención de que esta nueva oleada no nos bañe y no haya más pérdidas.

Mujer de Fe y voluntad inquebrantables, insta a los demás a seguirle el paso y activar las defensas que representan por ahora, la única oportunidad de combatirlo.

1.- Si se presenta una nueva oleada, ¿corremos el riesgo de padecerla?

YS: Nosotros no estamos exentos del riesgo biológico que entraña el coronavirus, y de las alteraciones que haya podido sufrir en cuanto a su capacidad de infectar a las personas. Debimos tener y de hecho hemos tenido contacto con el coronavirus en casi 800 casos, que demuestran que ha circulado en el estado, entre nuestra población, por lo tanto no estamos exentos de que en este rebrote y aparición de nuevos casos, y de agudización de síntomas en pacientes que ya fueron infectados, nos veamos afectados. Debemos es, estar en prevención y vigilar el números de casos, por eso es tan importante acudir a realizarse el examen.

2.- ¿Qué debemos hacer desde el punto de vista personal para prevenirlo?

YS: Debemos mantener las normas de bioseguridad, debemos usar el tapaboca en forma correcta, cubriendo boca y nariz, sin manipularlo, lavándose las manos una vez que se lo quiten, lavarse las manos todas las veces que estén fuera de su hogar, de su entorno habitual, lavarse las manos todas las veces posibles, eso va a minimizar el riesgo de que usted habiendo tenido contacto con el virus lo lleve en las manos. Evite tocarse la cara, la nariz, los ojos.

3.- ¿Es importante que acudamos a los centros centinelas o al hospital Covid, cuando sospechamos que tenemos síntomas?

YS: Es vital, es importantísimo que acudamos a la atención médica, al hospital Covid, o a un punto centinela que esté más cerca, una vez que usted siquiera sospeche que tiene o tuvo contacto con pacientes que tienen Covid; es vital y es importantísimo hacer el diagnostico porque eso, le va a permitir a usted tener la certeza del tratamiento adecuado, para no enmascarar otra patología, y si es el coronavirus lo que usted está padeciendo, tenemos los medios para informar temprano. Mientras más temprano tenga el tratamiento oportuno, mas posibilidades de éxito tenemos.

4.- ¿Cuáles serían las recomendaciones puntuales para esas personas que tienen mayor grado de responsabilidad en cuanto a que administran comercios, establecimientos de ventas de comida en la calle o sencillamente conducen unidades de transportes públicos?

YS: Las medidas van de lo individual a lo colectivo, si son unidades de transporte público deben mantenerse aseadas, con agua y jabón y agua clorada. Pueden usarlas frecuentemente en la superficie del vehículo si así fuera; en los casos de los comercios deben limpiarse los mostradores, establecer un patrón de conducta, el correcto uso del tapaboca y el lavado de mano frecuente.

5.- ¿Sigue siendo imprescindible el uso del tapabocas?

YS: Es imprescindible, algunos de nosotros, de las personas que trabajamos en salud pensamos que al cabo de unos años, la única medida que va ser realmente eficiente contra el coronavirus es el uso correcto del tapaboca y el lavado de manos como tal. También el distanciamiento social, porque estamos hablando de una forma mecánica, mientras esté más cerca de usted, más posibilidades de pasarle mis virus.

Son consideraciones personales, yo creo que debemos tener un envasito dependiendo del uso y costumbres de las personas en cuanto a bolsos, carteras, morral; usted debe tener un contenedor con agua, jabonoso, que puede ser también agua clorada.

6.- ¿Es conveniente quedarse en casa?

YS: Cuando usted se queda en su casa, usted evita cambiar de ambiente y contagiarse de coronavirus.

Es un conjunto de medidas, debe mantener el distanciamiento social, debe tener el tapaboca de forma correcta, cubriendo boca y nariz, debe lavarse las manos con agua jabonosa todas las veces que pueda y debe mantenerse en su casa. Si no necesita salir, a buscar algún insumo o a trabajar por favor manténgase en su casa.

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta