La batalla contra el Covid-19 en Delta Amacuro, tuvo una fundamentación científica y un frente de lucha conformado por personas capaces y valientes, que redujeron su incidencia.

Con base en cifras reales, producto de la acción de los legionarios de la medicina que combatieron el virus con el caudal de recursos a disposición, se definieron estrategias firmes y valederas que condujeron a los resultados alentadores que hoy conocemos.

La Dra. Yajaira Segovia encabezó ese equipo, siendo a la par figura protagónica y testigo de excepción de la guerra sin cuartel contra el mayor flagelo que hayamos conocido.

Con rigor y sindéresis respondió a un breve cuestionario, que representa el primer testimonio público con datos veraces confirmando lo que todos presumíamos: el alcance e impacto de la pandemia y la lucha titánica para torcerle el brazo y llevarlo a su mínima expresión.

1.- ¿Qué cantidad de muestras se tomaron y cuáles fueron los resultados?  

YS: Durante los primeros meses de la pandemia, desde marzo y hasta el 15 de octubre de 2020, se tomaron 2.618 muestras, y de esas 697 muestras resultaron con diagnostico positivo para Covid-19.

Por cada muestra tomada, 27 resultaron positivas y 73 dieron negativos.

2.- ¿Cómo define los resultados?

YS: El resultado en términos de Vigilancia Epidemiológica es muy favorable, porque quiere decir que, desde el Estado Mayor de Salud, se están reportando positivas, esto quiere decir que se está realizando una vigilancia adecuada. “nuestro radio de atención es amplio, no estamos dejando positivos por fuera, estamos controlando tanto casos positivos como negativos”.

3.- Se habla mucho de la posibilidad de un segundo pico, ¿cuándo se produjo el primero?

YS: El número mayor de muestras se toman en los meses agosto y septiembre, tenemos el hecho de que tenemos mayor número de casos registrados porque fueron los meses en que comenzaron a registrarse más pacientes con síntomas, fueron julio, agosto y septiembre los meses en los que se tuvo el pico de mayores pacientes sintomáticos respiratorios, sospechosos de Covid-19. Coincide esta presencia de pacientes con el mayor número de muestras tomadas y con el mayor número de reportes de casos positivos y negativos.

4.- ¿Cómo se discriminan los casos en función del género y en cuál de los sexos hubo mayor incidencia?   

YS: Entre mayo y octubre de 2020, el número de casos positivos discriminados por sexo de acuerdo a los análisis estadísticos, arroja que el mayor número de pacientes positivos se encuentra dentro del género Masculino, el 57% de los casos se dan en los Hombres y un 43% en Mujeres.

Del total de muestras tomadas que fueron 2.162, el 66% corresponden a resultados negativos, y el mayor número corresponden al género Masculino

 

5.- En cual periodo de tiempo se produjo el mayor número de casos positivos.

YS: Del 100% de los casos reportados en el estado Delta Amacuro, el 87% de los casos positivos se reportaron en los meses de agosto y septiembre, siendo agosto el que reportó el mayor porcentaje con un 44%.

6.- ¿Cuál es el número aproximado de pacientes recuperados?

YS: El hecho de que, para el mes de agosto, septiembre y ahora octubre, tengamos mayor cantidad de muestras reportadas negativas coincide con el hecho de que a tenemos 729 pacientes recuperados, lo que quiere decir que las muestras control de estos pacientes resultaron negativos, es decir, son pacientes que están en etapa de recuperación y de alta epidemiológico.

De 2618 muestras tomadas, 26.6% resultaron casos positivos, y 1921 pacientes resultaron negativos lo que representa el 73.4%, lo que quiere decir que este porcentaje de pacientes, se recuperaron.

 

Loading...