Por Hot Boxing. Caracas, 20-09-2012.-

Apenas siendo un niño, a los diez años empezó a recibir las clases de boxeo de parte del entrenador Marino Contreras. Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 04-03-1974 y en 1984, diez años después estaría ingresando al gimnasio para dar sus primeros pasos en este exigente deporte.

Según relata Velásquez, en 1986 obtuvo la medalla de plata en el campeonato nacional infantil celebrado en el estado Falcón. En 1987 resulta campeón en Cumaná, estado Sucre. En 1988 gana el campeonato nacional junior en el estado Bolívar.

Una brillante carrera

Señala Edgar Velásquez a quien le dicen “Plaga loca”, “en total participé en 36 competencias internacionales, conseguí dos medallas en los Juegos Panamericanos: en 1995 en Argentina y en 1999 en Winnipeg – Canadá. En 1992 gané el campeonato mundial aficionado en Filipinas. Este mismo año fui campeón de los Guantes de Oro en Puerto Rico”.

 “En 1963  fui campeón  Centroamericano  en Puerto  Rico. En 1994 fui campeón de los guantes de oro en Guatemala. El Suramericano lo gané dos veces: en Perú en 1991 y en Venezuela en 1994. Además fui campeón militar de Venezuela en los años 1991 y 1993. En 1995 gané el cinturón de diamante en Alemania y resulté ganador del  torneo  Batalla de Carabobo”  cinco veces. Por cierto, una de estas versiones se celebró en Barlovento estado Miranda”.

En el boxeo profesional

Después de esta fructífera carrera como aficionado, en 1996 realiza su primera pelea en el boxeo rentado. Según la revista digital, su contendor fue Juanito Rubillar a quien derrotó en Japón, por puntos en seis rounds.

Continúa con una seguidilla de triunfos y entre sus rivales se menciona a Makota Saito, Carlos León, Francisco Capdevilla, Daniel Reyes, Lorenzo Parra, Vidal Estrada, Freddy Beleno, Gustavo Vera, Ever Paz, Henry Rodríguez,  Roberto Vásquez, Pedro Rodríguez, Vidal Estrada, Braim Asloun, Ángelo Dottin, Kermin Guardia y la última pelea que le aparece anotada en esta revista se llevó a efecto en Panamá el 07-12-2006, cuando se enfrentó a Ronald Ramos.

En total, según los datos copiados de la citada fuente, sumó 22 peleas, ganó 17, 13 por la vía rápida y solamente perdió cinco veces.

Un accidente en una moto lo hizo alejarse del boxeo

El propio Velásquez asegura que realizó 29 peleas  como profesional, disputó varias veces algunos campeonatos de la WBA sin haber logrado la victoria, sin embargo, ganó los campeonatos nacionales mini mosca y mosca de Venezuela.

Su retiro se materializó en 2008. Luego intentó volver al boxeo y cuando regresó de Panamá se estaba preparando y a la vez entrenaba a un grupo de jóvenes en Tucupita, cuando salía del gimnasio después de haber  cumplido una sesión de entrenamiento –hace aproximadamente 18 meses- sufrió un grave accidente de tránsito en una moto, que le impidió continuar en el boxeo.

Todavía tiene el brazo derecho inmovilizado, el cual pasa por un proceso de recuperación que es bastante lento, en tanto espera ser sometido a una operación quirúrgica para recuperar las condiciones de movilidad en su brazo derecho.

Dice Edgar Velázquez, que “al boxeo aficionado venezolano le falta más roce internacional, asunto que debe tomarse muy en cuenta para que  Venezuela pueda salir triunfante en las futuras competencias de carácter mundial”.

Por otro lado, afirma que realizó los cursos de entrenador con Juan Rivas y Alcides Segarra, famoso entrenador cubano en cursos patrocinados por la Federación Venezolana de Boxeo.

Edgar Velásquez, está residenciado en Tucupita, estado Delta Amacuro, donde vive con su esposa Yacneleis de Velásquez, casado desde 1994 y tienen seis hijos: Edward Alexander de 17 años de edad, estudiante de medicina. Brandeleys tiene 15 años de edad, juega béisbol y estudia 4to. año de bachillerato. Nubianni Alexandra de  14 años  de edad, estudia  3er. año de bachillerato. Zudeni del Valle 12 años de edad. Edgar Alexander de 11 años de edad y  Escarlison de los Ángeles de 9 años de edad.

Al mismo tiempo destaca que su esposa es técnico en educación, ejerce la docencia y actualmente está estudiando para graduarse de licenciada y él a pesar de  sus limitaciones físicas, también es técnico en educación física y estudia en la UNEY para graduarse de licenciado en esta especialidad.

 

Loading...