Por: Prof. MSc. José Daniel Fuentes

Para nadie es un secreto, la preocupante situación que nuestra educación estaba viviendo antes de la pandemia mundial Covid-19, y los mismos problemas ahora sumados a estas cuarentenas sucesivas, se han multiplicado por mil, dejando nuestro sistema educativo mucho más comprometido que antes.

Las autoridades tratando de brindar una salida a esta circunstancia educativa devenida, implementan la EDUCACIÓN A DISTANCIA, como respuesta o posible solución. Sin embargo como profesional de la docencia por más de 24 años en educación básica-media y 12 años en educación universitaria, me surgen muchas interrogantes: ¿la educación a distancia, es la salida a esta problemática educativa devenida? ¿Estamos todos los docentes capacitados para brindarla? ¿Los estudiantes están preparados para asumir este reto? ¿Existen los medios tecnológicos para que todos los estudiantes y docentes, cumplan de manera eficiente con este sistema? ¿El gobierno cuenta con las TICs necesarias y en condiciones para llevar a cabo este sistema? ¿Es aplicable este sistema en todas las carreras universitarias, donde el 60 a 70% AMERITAN actividades prácticas? ¿Se puede implementar este sistema en PROYECTO FORMATIVO, el cual amerita presencia física e interacción comunitaria en un 80%, para lograr su objetivo esencial? ¿Los medios de comunicación, las telecomunicaciones, el internet, como parte de las TICs, funcionan en nuestro país para llevar a cabo este sistema? ¿Existe la motivación necesaria para con la parte docente y estudiantes para implementar este sistema? Y muchas otras más que no sólo nacen de mí, sino de la colectividad.

En este sentido, trataremos de entender lo que es la EDUCACIÓN A DISTANCIA, desde el punto de vista universitario, lo que implica y sus puntos débiles y fuertes, para esto me apoyaré en el siguiente material,  extraído de https://sites.google.com/site/educacionadistanciamicorreo/home., para analizar ciertos aspectos, por ser considerado, bastante completo, no desdeñando tantos otros.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

La educación a distancia es una manera de enseñar en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Hasta aquí vamos perfecto, ya que es nuestra situación actual debido a la cuarentena  y más aun si se clarifica que su uso usual es a nivel universitario, ¿pero eso basta para implementarlo? Veremos.

ELEMENTOS CLAVES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Al principio definimos la educación como un proceso y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles dentro del proceso. A continuación analizamos los elementos claves del proceso de Educación a Distancia y los cambios que han experimentado sus papeles por los efectos de la tecnología.

Estudiantes: Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que aprende.

Maestros: La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares de los estudiantes. En la educación a distancia los maestros deben además:

  • Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.
  • Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
  • Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.
  • Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

Asesores: Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Desarrollan funciones como instalación de equipo y software, reúnen los trabajos y tareas, aplican exámenes y representa los ojos y oídos del maestro en los sitios distantes.

Personal de Soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente. En la parte técnica de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de comunicación, o de funcionamiento.

Administradores:

Los administradores están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. Una vez que están en operación los programas, logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución. Mantienen el enfoque académico de los programas de educación a distancia.

¿Contamos con todos estos elementos? o ¿fueron tomados en cuenta para implementar este sistema de educación a distancia? ¿Realmente cumplimos con estos parámetros?, son interrogantes sumamente necesarias, ya que un sistema está integrado por muchas parte y si alguna falla, todo el sistema falla… ¿lo tomarían en cuenta las autoridades? En la actualidad en la modalidad de educación a distancia podemos encontrar diversos LMS (acrónimo de Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje)), como Chamilo, e-Doceo, Canvas, Sakai, FirstClass, etc. La lista es muy amplia, pero Moodle gana la partida. Su infinidad de puntos fuertes lo convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial. ¿Estamos listos los docentes para manejar estas herramientas?

Sigamos…

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Algunas de sus características, son las siguientes: La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades.

Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio.

Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas. Lo cual requiere una excelente plataforma de internet.

Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorías: • Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI)) • Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI)) • Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia (CBM)) • Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME))

Para nadie es un secreto las condiciones de nuestro sistema más básico de comunicación, la telefonía de CANTV y de celulares de diferentes líneas, las cuales presentan fallas reiteradas, pudiéndose enviar un simple mensaje y este llegar un día después como todos lo hemos vivido, y eso hablando del centro de la ciudad, imaginémonos las zonas rurales, amén de las conexiones a internet, por demás defectuosas y al hecho de que somos pocos los que contamos con internet en nuestros hogares. Los centros de comunicación y Cyber privados, permanecen cerrados por efectos de la cuarentena, lo cual va en contra de estudiantes y docentes. Los profesionales de la docencia, debido a los sueldos, muchos contamos sólo con un celular que a duras penas funciona para llamadas en los mejores casos y en los peores simplemente no tenemos. Los estudiantes corren con la misma suerte, gracias a la situación país. Si bien es cierto que años anteriores se dotaron de tablet y canaimas, también es cierto que muchas de ellas, se encuentran dañadas, fueron hurtadas o en casos extremos vendidas por la difícil situación del país, porque antes que la educación ésta el saciar una necesidad fisiológica, como es el ingerir alimentos, (nada económicos por cierto), pero sigamos.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.

  • Es accesible para personas adultas con estudios postergados. Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
  • Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente. Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.
  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
  • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
  • El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

Sin lugar a dudas las ventajas representan grandes rasgos positivos de este sistema una vez planificado, coordinado y puesto a punto, y sería la solución ideal para este difícil momento sobrevenido, pero… ¿se ha hecho este tipo de preparativos en nuestro país y bajo estas circunstancias socio-educativas presentes, para esperar los resultados deseados?

DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
  • La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100%.
  • Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
  • Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber.
  • La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.

Y yo le sumaria otra, existen asignaturas dentro de la curricula universitaria de los PNF, cuyo principio indeclinable es la interacción e integración comunitaria, imposible de cumplir con este sistema.

Como se puede apreciar aun cumpliendo con los parámetros para implementar correctamente este sistema, existen muchas más desventajas que ventajas, ahora sumémosle toda esta situación ya explicada anteriormente, que nos afecta a todos por igual y tendremos las respuestas razonables a todas y cada una de las interrogantes con las cuales empezamos. No voy a dar una conclusión a esto, porque simplemente todos tienen y tendrán una opinión al respecto, sólo espero que sirva para colocar sobre la mesa, la información necesaria para que cada quien saque la suya propia.

Incluso aquellos que toman esta decisión, deben tener en cuenta los múltiples factores, pro y contras antes de decidir…. Lo que está en juego, es la preparación PROFESIONAL del futuro de Venezuela…

Y por favor no se arropen con la frase de 1842, de Simón Rodríguez “O inventamos o erramos”,  ya interpretada de mala manera desde hace mucho tiempo atrás, ya que para inventar, y tener éxito hay que planificar, organizar, coordinar y controlar, porque si no se hace así, simplemente erramos, y lamentablemente es lo mas que hemos visto en nuestro querido y golpeado sistema educativo, durante los últimos tiempos.

 

Es mi humilde opinión….

 

 

Loading...