El agua bajó 18 cm en un día y casi salimos de la alerta amarilla: Alexander Amares

El gobernador encargado Alexander Amares, no quiere que el agua nos llegue al cuello. Como dice una conocida canción: por ti, por tu casa, por lo que esperas… Fuera agua…

Este 10 de septiembre en cadena de radio, prensa y Tv, se sintió grande, enorme, importante, y al mismo tiempo volátil, relajado, etéreo, sin peso sobre el hombro ni presión sobre el alma, al comunicar que días atrás dejamos la alerta roja, estando a punto de salir de la alerta amarilla, camino a la alerta verde.

El sempiterno secretario general de gobierno atravesó su VIII año de alarma pudiendo comunicar lo que ojala nos sea comunicado siempre: Tucupita permanece invicta, reinando sobre el nivel del mar.

Deisa Blanco | Aobonona Eku Publicidad

1.- ¿Cuál es el reporte actualizado de la crecida del río en el Delta?

AA: Antes que nada quiero agradecer a los organismos de seguridad por su desempeño, en especial a los equipos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, a la Fuerza Armada, a todos en general.

Me acaba de llegar un reporte de la situación del dique en estos momentos, con relación a la crecida  bajó 18 cm el día de ayer y nos hemos posicionado en una cota de 7 m, 06 cm.

2.- ¿El hecho de que decrezca implica que no volverá a crecer?

AA: Lo primero es que se trata de un análisis científico que realiza en primera instancia la CVG como institución matriz de este análisis, porque ellos como parte de sus competencias tienen departamentos, organismos para hacerle seguimiento, hay también otras instituciones de corte nacional que hacen una evaluación permanente; en el caso de Tucupita hay un conjunto de dispositivos que nos permiten determinar la posición del río, si está creciendo, si está decreciendo en cuanto a la cota que mantiene; hay una batería de mira y un conjunto de instrumentos que están ubicados en sitios específicos que nos permiten medir continuamente durante todo el año el nivel del río y apuntar de acuerdo a esa estadística a cuál será su comportamientos en los próximos días, quizá incluso en los próximos meses.

3.- Según las proyecciones, ¿continuará decreciendo el nivel del río?

AA: Tenemos una situación de variación en lo que es la climatología en nuestra región, se habla del indetenible cambio climático, sin embargo, hay un comportamiento que parece indicar que el rio ha decidido bajar con fuerza. Nosotros vamos elaborando una gráfica diaria, un histograma, un gráfico donde se van colocando los niveles que va alcanzando el río de manera diaria en varios lugares.

Le hacemos seguimiento a los niveles en Amazonas, en Caicara del Orinoco, en Ciudad Guayana, en Palua y particularmente en el río Manamo, en las inmediaciones de la estructura de control que es la alcabala, en el lugar exacto conocido como Ataguía y allí la medida actualizada, reciente, es que bajó 18 cm para colocarse en la cota de 7 m, 06 cm.

Pero no es el día de hoy el que nos indica que ya ha empezado a bajar, si no que nosotros estamos haciéndole un seguimiento desde el 23 de agosto que el río inició su descenso, siempre hay un proceso en que el río sube un poco y baja, sube y baja… pero desde esa fecha todo lo que ha hecho es bajar, es decir, nos está indicando que ya ha iniciado el proceso, quizás un poco lento, ahora bien, sostenido de bajar con fuerza.

Vemos una curva, más extendida en su caso, vemos un salto, estamos ya a 6 cm de salir de la alerta amarilla y quedar en la alerta verde, ya salimos de la alerta roja hace unos cuantos días atrás.

Debo expresar que han sido muy efectivos nuestros seguimientos y hemos mantenido informado a nuestro pueblo y atendido a aquellas familias que por circunstancias de la vida, de su situación geográfica se han visto afectadas.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta