El consumo de alcohol en Tucupita apunta aumentar conforme avanza la crisis, ¿es un típico fenómeno social?

Los deltanos, igual que residentes de otras entidades de Venezuela, atraviesan por severas dificultades económicas, sin embargo, el panorama cambia durante los fines de semanas. He allí el comportamiento disímil que llama la atención en esta sociedad.

Este abordaje está sustentado en una consulta llevada a cabo durante tres fines de semanas consecutivas, en lugares de expendio de bebidas alcohólicas de Tucupita. Las 10 personas abordadas aseguraron no tener nada qué comer en casa, trabajaban para instancias del gobierno y consumieron alcohol, al menos hasta la madrugada.

Con más de 85 mil personas, la capital del estado Delta Amacuro ha mostrado una tendencia de comportamiento que va muy contrario a una actitud prudente frente a la actual coyuntura económica que atraviesa el país petrolero.

Aunque hay  desesperación, los recursos que perciben a través de sus trabajos, son gastados en el consumo de alcohol.

Durante los fines de semanas se pueden observar a grupos de personas que pasan, incluso, una noche entera compartiendo con amigos y familiares ingiriendo licor. Los egresos se cuentan hasta por dos o tres bidones de este tipo de bebidas; de dos litros, que no bajan de los 1600 bolívares soberanos cada uno.

En este contexto, los países más pobres son los que más vicios tienen, “porque es una enfermedad, es un patología que ataca al ser humano, producto de la decepción, del sentirse pegado contra la pared existencial, y caen no solo en el alcohol, sino en todos los vicios que termina degradando su vida”, argumentó Néstor Melchor, comunicador deltano, quien fue consultado a propósito de este fenómeno social que evidentemente crece en Tucupita.

Hay también otras consideraciones que contrastan con la primea percepción, porque no creen en la existencia de la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas.

“Lo que sí es una necesidad, es la necesidad de medicina, de alimentación, de seguridad”, ha argumentado José Miguel Guedez, un deltano consultado por Tanetanae.com tras el seguimiento en los sitios de venta de bebitas etílicas.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta