El coronavirus preocupa, pero hay otras enfermedades mortales que acaban con los deltanos

La Covid-19 no es la única enfermedad que preocupa a los deltanos en los últimos 11 meses. Las patologías renales, cardiovasculares  y oncológicas son otros de los padecimientos que están afectando severamente a los ciudadanos en el estado Delta Amacuro.

Uno de los casos lo atraviesa el señor Alexis Bello, un adulto mayor de 70 años de edad que es hipertenso y debe estar medicándose todos los días. No es fácil mantener el tratamiento por los altos precios que mantienen estas medicinas en las farmacias de Tucupita, ya que el principal hospital de la región, es cuestionado por no contar con las medicinas prioritarias.

“En el hospital no hay un buen trato, si uno va y hay médicos, no hay medicinas. Pero si hay medicinas, no hay médicos”, cuestionó el señor Alexis.

El adulto mayor aseguró que un blíster de 10 tabletas de Losartan o Amlodipina de 50 mg, solo le alcanza para una semana de tratamiento y al no contar con los recursos necesarios, se ve obligado a acudir a sus familiares. Ese tipo de medicamento tiene un valor monetario que va de 5 a 6 millones de bolívares.

“Mi pensión es de 1 millón 200 mil nada más y no es suficiente para mis medicinas”, dijo el señor  Alexis.

La hipertensión no es la única enfermedad que afecta al señor Alexis, porque su esposa que también tiene 70 años de edad, tiene problemas con el nervio trigémino, por lo tanto, también debe cumplir con un tratamiento costoso.

La ciudadana tiene que adquirir semanalmente 14 tabletas de  gabapentina o pregabalina, medicamento que se valora hasta en 10 millones de bolívares, es decir, que esa familia debe desembolsar hasta 40 millones en un mes para tratar la enfermedad de la paciente.

El coronavirus ha pasado a segundo plano para algunos deltanos, como es el caso de los dos adultos mayores que padecen de hipertensión y problemas con el nervio trigémino.

Recientemente, la Organización Mundial para la Salud, reveló que durante el año 2020 fallecieron por cáncer 10.000.000 de personas, mientras que la Universidad Johns Hopkins, indicó que durante ese mismo año murieron  1.819.000 personas a causa del nuevo coronavirus, 5 veces por debajo de los pacientes oncológicos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta