Cancha de Bonoina, no culminada por la alcaldesa Digna Sucre / Foto: cortesía.

Los waraos destacan en voleibol, futbol de salón, canotaje y natación. No obstante, el poco apoyo a su talento, desperdicia la cacareada generación de oro.

Las actividades deportivas han decaído en las diferentes comunidades indígenas del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Toda la infraestructura y la estructura organizativa, está abandonada en un 90%, asegura Alexis Medina, exatleta y docente jubilado de Araguaimujo.

Según Medina, esto se debe a que las instituciones deportivas tanto del municipio como del estado, han dejado abandonar el talento deportivo que poseen los indígenas waraos, así como las canchas y otros espacios para tal fin.

Los “clubes deportivos” que se habían conformado en cada población indígena del municipio Antonio Díaz, se han estando desintegrando con el pasar de los años, porque no encuentran una ayuda, motivación y estímulo, por parte de los organismos de deporte.

Las comunidades llevaban a cabo campeonatos deportivos en las diferentes categorías, semanalmente. Ahora, solo contadas localidades  practican algún deporte.

“Ahora muy pocos se utilizan las canchas deportivas”, lamentó.

Alexis Medina denunció el mal estado en que se encuentran las diferentes canchas deportivas en cada sector indígena, impidiendo que los jóvenes puedan ejercer alguna actividad.

Una de las cancha en mal estado, es la de la comunidad de Araguaimujo, que, debido a la creciente del río Orinoco del año 2018, rebasó la infraestructura y generó severas fracturas.

Loading...
Compartir