El día hace 40 años que José Ángel Gascón “tubeó” al mundo el rescate de la Dra. Raíza Ruiz (I)

 Lori García | Aobonona Eku Publicidad

I

José Ángel Gascón tuvo hace 40 años sus 5 minutos de fama en el país y el mundo; en realidad, fueron10, sin embargo, los otros 5 se corresponden con otra historia, que aún no estamos autorizados  a contar.

Luego de tan descomunal “tubazo”, se regresó tranquilo y sereno al Delta, no buscó los candiles nacionales ni los medios de comunicación internacionales que lo hubiesen proyectado al infinito; no había más que explorar, la profesión que había escogido como oficio para la vida, tenía sentido y razón de ser, y se dedicaría a ella en forma absoluta de allí en adelante, desde su lar tucupitense, hasta su siembra definitiva y el encuentro con el Señor.

Aquella primicia, le hizo entender que comunicar era lo suyo.

II

Escogimos un formato distinto al habitual para desarrollar este artículo, combinamos su relato con una reciente publicación en conmemoración del hecho por un reconocido órgano de prensa nacional, para darle contexto.

Por su extensión tendrá una segunda parte a publicarse en lo inmediato, a sabiendas que la disfrutarán.

III

La dramática historia de una mujer que sabe quién fue a su entierro y lloró su muerte.

 Entornointeligente.com

 La doctora Raiza Ruiz que, tras un accidente en la selva amazónica, fue “sepultada” y declarada muerta mientras ella caminaba para salvar su vida. En 1981 Raiza Ruiz, era una joven médica que había realizado su “rural” en Maroa, un pueblito del otrora Territorio Federal Amazonas (Venezuela). Había decidido quedarse como médico residente y el 1° de septiembre iba a la ciudad de Pto. Ayacucho a cobrar su 1er sueldo.

 En la avioneta Cessna 207 (YV244-C) donde se trasladaría, iban además del piloto Rómulo Ordoñez, el juez colombiano José Herrera (de la población de El Gallo) y un agente policial llamado Salvador Mirabal, que fue el último en abordar la nave, pero el primero en morir.

 El martes 1ro de septiembre, a las 9 de la mañana, en la ruta hacia San Carlos de Río Negro, la avioneta se precipitó en una zona boscosa. Estalló y aunque todos sobrevivieron, Mirabal murió al ser sacado de la nave por los golpes y extensas quemaduras sufridas.

 José Ángel Gascón (JAG): “Hace aproximadamente 39 años, estando yo en Amazonas, inclusive en una misa, el cura manifiesta: por la Dra. Raiza Ruiz que acaba de fallecer, roguemos al señor. Todos los feligreses respondíamos: te lo pedimos Señor”.

Movidos por la sed, la angustia y la imposibilidad de ser vistos, Raiza, el Juez Herrera y Ordóñez decidieron caminar por la selva para buscar ayuda o dejarse ver. En el 1er río se pararon a beber agua, el juez adolorido y quemado, decidió quedarse allí a morir en paz.

El jueves 3 de septiembre, Ordoñez y Raiza escucharon aviones en medio de un claro, comenzaron a saltar para hacer señales. Mientras saltaba, Ordóñez murió. Raiza siguió desolada caminando en la selva. Simultáneamente, los rescatistas localizaban la aeronave accidentada.

JAG: “Cuando estaba en el hospital entrevistando unos indígenas que habían malogrado, escuche una llamada “Atención rio negro Ayacucho, rio negro Ayacucho”. Como nadie atendía la llamada me atreví, yo mismo agarre el megáfono, le di al interruptor y dije “adelante rio negro” y dijeron: quien hable por allá agradecemos al gobernador, a las autoridades allá, la Dra. Raiza Ruiz, acaba de aparecer”.

Ese mismo jueves los padres de Raiza eran notificados de su muerte y comenzaban a preparar los actos fúnebres. El viernes 4 de septiembre, mientras ella seguía caminando deshidratada por la selva amazónica, su familia la lloraba en un íntimo acto velatorio.

En Pto. Ayacucho también sucedían cosas: el informe dice que se enviaban 4 urnas y un soldador al lugar del siniestro para que se metieran allí los restos de los fallecidos y se sellaran, por estar “irreconocibles”. Después se supo que esto no pasó.

JAG: “En vista de haberme informado de la extraordinaria noticia, corrí para la gobernación donde trabajaba como periodista, pero un periodista improvisado, porque yo no fui para Amazonas a buscar puesto, yo fui por una casualidad, porque mi viaje era para Ayacucho, en Perú, y me embarque en el avión equivocado y por ese motivo estaba allá y dure alrededor de unos tres meses. Subí a la planta de arriba donde quedaba Defensa Civil y escucho dándole la positiva para hablar con el gobernador, para enviar una aeronave hasta Amazonas, al mismo tiempo venia saliendo el gobernador encargado, para la época el gobernador era Felipe Bolívar, el mandatario pensaba que la noticia se trataba de un chantaje y le dije que no era así, que esa era la realidad, subimos y agarro el megáfono para comunicarse con Atabapo y dijo: si, precisamente vamos a enviar una aeronave”.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta