El autor dejó en la caja número 1.189 de la cámara acorazada el primer contenido de Venezuela que se alberga en ese lugar. Será abierto dentro de 40 años

Por EFE | Sseptiembre 19, 2019

El escritor venezolano José Balza, una de las voces del «boom latinoamericano», depositó este jueves en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que, aseguró en la ceremonia, no tiene que ver con él «y que será abierto dentro de 40 años en homenaje a quien está incluido ahí».

La antigua cámara acorazada del Cervantes de Madrid acoge en sus cajas de seguridad los legados de una treintena de escritores, artistas y científicos. En esta ocasión recibió envuelto en un paquete verde oscuro, el de Balza, primer depósito proveniente de Venezuela que se alberga en este lugar.

«Yo tengo en la cabeza unos versos de Luis García Montero, en los que decía que se sentía minúsculo ante el tiempo. ¿Cómo me sentiré de minúsculo yo ahora?», empezó su discurso en el acto de depósito, que continuó expresando el «inmensísimo honor» que sentía al encontrarse en un lugar tan insólito, rodeado de las cajas que catalogó como «invención cervantina».

Recordó, entonces, que «dentro del propio Quijote hay otras novelas que se abren como cajas y son esas realidades a las que ni Quijote ni Sancho pueden acceder», de la misma forma que en El mercader de Venecia, de Shakespeare, hay «tres cajas y de abrir la correcta depende conseguir a la mujer. Y en el Turandot, de Gozzi, hay tres preguntas claves como tres cajas».

«Yo siento que estas cajas son algo así. Y vuelvo a sentirme minúsculo ante la posibilidad de abrir una de estas cajas como Cervantes, como Shakespeare, como Gozzi», cerró su discurso el escritor, antes de firmar el acta de entrega y cerrar con llave su legado en la caja número 1.189 de la cámara acorazada.

El acto estuvo presidido por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que destacó que «la verdadera riqueza de un país es su cultura. En este caso no solo la de España, sino la de toda la comunidad de nuestra lengua».

Se mostró agradecido de contar en esta ocasión con la presencia de «un escritor de referencia para toda la comunidad de la lengua española». Este acto llegó unos meses antes de su cumpleaños 80 y tuvo como testigos a los escritores Juan Carlos Méndez Guédez y Ernesto Pérez Zúñiga.

El escritor venezolano se dio a conocer con Marzo anterior (1965). Además, formó parte del «boom latinoamericano» con una obra prolífica que abarca más de 60 títulos.

Loading...