Yusmelys Reyes, presentará el juego aborigen en América latina,  haciendo mención especial al juego en la etnia Warao.

Reyes, quien realiza un trabajo investigativo que presentará en el Instituto Superior Bahía Blanca en Argentina y la asociación “Piedra Libre”, persigue demostrar que fueron los aborígenes suramericanos, los primeros en jugar con una pelota de goma, elaborada del látex resina, que se extrae del árbol del caucho.

Desde el juego de “palin” que realizaban los Mapuches del Cono Sur, hasta las Antillas donde los Tainos jugaban “batú” en una cancha llamada batey, el caucho era conocido antes que llegara el hombre blanco a estas tierras.

Así mismo, expondrá sobre lo autóctono y alóctono de los juegos Waraos, entre los que se destacan: lucha del “najakara”, juego de manos  “mojoka-bajama”, juego de pelota “najakobo”, y como ha influido la transculturización en cada uno de ellos.

Esta joven profesional deltana lleva en los genes con orgullo sus ancestros,  por lo que no ha dejado de indagar la esencia de la cultura lúdica en los pueblos waraos.

Aprovecha la oportunidad para agradecer a todos los que le han colaborado en la búsqueda de información referente al juego aborigen.

Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos. Continua adelante amiga, resaltando lo nuestro y dándonos a conocer en el mundo.

 

Loading...