Foto: archivo.

Un kilo de moriche cuesta 70 soberanos, mientras que una teta en helado de este producto, tiene un valor monetario de 20 soberanos. Pero el manejo de la dualidad del valor del Bolívar en Venezuela después de la entrada en vigencia del denominado bolívar soberano, confunde y alarma a los consumidores.

El común, insiste en interpretar cada monto expresado en soberano, en Bolívares Fuertes.

Recientemente, un warao del estado Delta Amacuro expendía el kilo de moriche en 70 soberanos, pero para la gente estaba muy caro porque los consumidores se empeñaban en expresarlo en Bolívar Fuerte, es decir, 7 millones de bolívares.

“Ay, está muy caro” era lo que se escuchaba, pero 70 Bs.S en el universo de la economía actual, es realmente barato, esto sin considerar el proceso que implica sacar la pulpa del moriche.

El moriche se disfruta sencillamente mezclándolo con agua y azúcar. Otros lo prefieren helado, pero en cualquiera de sus presentaciones, es un manjar de Dios.

En este “ecosistema” económico, hay que partir de la venta de las tetas, para entender lo barato que es el kilo de moriche.

Una teta, cuyo contenido es relativamente muy reducido, y vale 20 Bs.S, alcanza para sacarle provecho a un kilo de moriche. Basta con vender cuatro helados para sacar el costo de un kilo de la fruta en cuestión, pero con el expendio de más de estos productos, se recuperaría la inversión hecha en el azúcar y las bolsas.

Otro aspecto a considerar es que, las bolsas son costosas, por lo tanto, sustentan con más razón el bajo valor relativo del moriche en el mercado de productos nativos en Delta Amacuro.

Un tercer elemento es que, el costo de los productos se adapta al contexto en que se desenvuelve, por esta razón, con la venta del kilo de moriche, debería ser posible comprar otro rubro que necesite el vendedor; como por ejemplo, la adquisición de una harina de maíz, de trigo, pasta, o cualquier otro alimento.

El proceso artesanal para obtener la pulpa del moriche es tan tedioso, que para sacar un kilo, se puede requerir más 100 moriches o cabezas de moriches durante largas horas de trabajo arduo.

Loading...
Compartir