El Nacional: Maduro anunció que 100.000 primeras vacunas rusas llegarán la próxima semana

Se iniciará un plan de vacunación con los sectores prioritarios en el país y los militantes del Movimiento Somos Venezuela

“La próxima semana estarán llegando las primeras 100.000 vacunas de la Sputnik-V a Venezuela”. Así lo anunció este martes Nicolás Maduro durante una transmisión televisada.

Indicó que iniciarán un plan de vacunación con los sectores prioritarios en el país.

“Vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los educadores”, señaló.

Indicó que luego de la vacunación de esos sectores, se compromete a que los primeros beneficiarios de la vacuna sean los militantes del Movimiento Somos Venezuela.

Del 2021 al 2050

En la misma transmisión afirmó que este año su meta es alcanzar 2.000 bases socialistas, y que por ello aprobó los recursos necesarios.

“El 2021 es el año anunciado por nuestro comandante Chávez. Y del 2021 vamos al 2030 y de ahí al 2050”, expresó.

Las vacunas de Covax

Este martes vence el plazo para que Venezuela pague las vacunas contra el covid-19 que tiene reservadas a través del fondo de acceso global (Covax) de la Organización Panamericana de la Salud.

Paollo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, informó hace una semana de la fecha límite. Se deben costear entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacunas AstraZeneca, que llegarían al país a finales de febrero.

El gremio médico y expertos han expresado  preocupación ante la ausencia de un acuerdo político entre Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República, y Nicolás Maduro para el pago con recursos venezolanos en el exterior.

“Es complicado e incongruente el escenario político, además de poco diligente al no cumplir los compromisos con las instancias internacionales”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, al medio larense La Prensa.

Migrantes venezolanos en Colombia

Parte de los beneficios que recibirán los migrantes venezolanos con el Estatuto de Protección Temporal, anunciado el lunes por el presidente de Colombia, Iván Duque, será el acceso a vacunas contra el covid-19.

El estatuto es un procedimiento jurídico que beneficiará a 56% de los 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia. Como parte del estatuto, que tendrá vigencia de 10 años, los venezolanos podrán acceder también al Plan de vacunación en Colombia.

La inoculación en ese país comenzará con la inmunización de los mayores de 80 años de edad y la primera línea del sistema de salud que atiende la pandemia del coronavirus.

Compartir contenido