Foto: archivo.

A Carlos Fernández, un joven de 25 años de edad, le habían estado debitando una considerable cantidad de dinero por encima de lo que le indicaban en caja, cuando este hacía uso de los puntos de venta en Tucupita, una pequeña localidad en el sureste venezolano. Él es de Puerto La Cruz, pero su familia es de Delta Amacuro, por lo que estuvo de visita hasta hace una semana.

Carlos, confiado en el uso de los aparatos de punto de venta en su ciudad, hacía lo propio en Tucupita, hasta que constató tardíamente su estado de cuenta electrónico. Sus gastos habían estado por encima de la cuenta que llevaba mentalmente, apenas en un par de compras en una panadería, un bodegón asiático y una venta de tortas.

Él recuerda haber comprado tres harinas de maíz y dos de trigo. En caja le habían dicho que el total a pagar sería de 105 mil Bs (unos 5 dólares), él accedió a pagar, pero de inmediato le informaron estar presentando problemas con el registro y que el aparato de punto de venta no tenía papel para la impresión del comprobante. Carlos accedió confiadamente. Después verificó que en total había debitado de su cuenta, 130 mil Bs. Apenas recuerda una calle cerca de un río en la carretera nacional de Tucupita. No conoce la localidad.

Pero también le ocurrió en una panadería, cuando compró panes “sobaos” a 6 mil Bs cada uno. Una cajera le informó que el total a pagar sería de  24 mil Bs, pero finalmente constató un gasto por punto de venta de 34 mil Bs.

De acuerdo con varios consultados en Tucupita, todos están alerta durante este tipo de pagos, porque, incluso,  varias cajeras o cajeros, afirman que la transacción presentó fallas, aun  no siendo así, revelan.

Si bien, ocurren los errores electrónicos bancarios, que posteriormente pueden ser reclamados; según los usuarios, siempre es necesario constatar si realmente se está cobrando lo que te indican en caja.

Una de las iniciativas que hacen sospechar de este tipo de anormalidades, es cuando en caja aseguran, “no pasó” (transacción fallida), no obstante, siempre es importante solicitar el comprobante, porque el usuario está en la obligación.  Es necesario verificar si, efectivamente, fue un  error de conexión, pero además,  constatar que, realmente se esté debitando la cantidad correcta.

“Una vez una cajera me dijo que la tarjeta no había pasado, cuando le pregunté por qué, me dijo que no sabía y que la volvería a pasar, bueno, resultó que me mintió para cobrarme dos veces”, detalló un adulto mayor que vive en Los Cocos de Tucupita.

Carlos Fernández verificó su estado de cuenta electrónico y constató haber sido estafado en todas las transacciones que llevó a cabo en Tucupita. Pero era tarde, ya estaba en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Un joven denunció haber sido estafado cuando usó el sistema biopago del carnet de la patria. Dijo que poseía 250 mil Bs. Cuando quiso pagar un producto, el operador de la máquina le advirtió había existido un error de conexión. Cuando intentó por segunda vez, entonces el resultado fue una cantidad insuficiente de saldo. Él asegura le robaron mintiéndole que, en principio, resultó ser una transacción fallida, cuando afirma “tiraron a los 250 mil Bs completo”.

Loading...
Compartir