El paso a la libertad de una deltana en Trinidad que el Saime pudo haber otorgado

Raimaris Moreno es una de las deltanas privadas de libertad en la isla de Trinidad y Tobago. Ya ha cumplido los primeros ocho meses de los dos años a los que fue condenada, así lo relata con mucho dolor la señora Gladys Cedeño, la mamá de Moreno.

Cada vez que habla de su hija, le tiembla la voz. Deja correr lágrimas en sus mejillas. Espera verla en libertad y al lado de su familia.

El viaje de Raimaris se debió a la crisis que atraviesa Venezuela y a los sueños de superación que abrigó su decisión de navegar aguas atlánticas hasta llegar a Trinidad y Tobago.

Es egresada de la Unefa Delta Amacuro, cursó mecánica dental y se graduó como profesional en el área.

Empezó a ejercer su profesión en Tucupita y las redes sociales sirvieron para proyectar su trabajo en el ámbito internacional: “ella pudo ir a cualquier otro país, pero prefirió Trinidad por la cercanía, explica Gladys Cedeño, mientras cargaba en sus brazos a una niña de seis años, hija de Raimaris Moreno.

Desde que su hija se marchó, se ha responsabilizado de la menor que apenas viste un mono azul oscuro con franela roja como uniforme.

La promesa de enviar dinero a su familia en Tucupita se convirtió en una iniciativa incierta la noche en que fue sorprendida por funcionarios de migración trinitaria, junto a otras seis deltanas, alojadas en una pensión.

Gladys Cedeño, madre de Raimaris, lamenta la ineficiencia del Saime que no otorgó a tiempo la prórroga del pasaporte de su hija: “fui varias veces con ella (al Saime), y nos decían que no había sistema, que la página no abría, que estaba caída, y llegó el día en  que debía irse”, narró.

Pide una vez más la ayuda a la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández; al presidente Maduro, y a los funcionarios de la embajada venezolana en Trinidad, abogar por la liberación de los presos y que se le permita volver a Venezuela.

Según Gladys Cedeño, junto a Raimiris hay más de 300 deltanos presos en la cárcel Arouca.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta