El poeta del exilio, Khalil Gibran

Ildemar Estrada hijo

Nació en la aldea Bisharri, Líbano en 1883 en una humilde familia maronita y es conocido como el poeta del exilio, también fue pintor, novelista y ensayista. A los 12 años emigra a Boston, Estados Unidos con su madre Kamile Rahme, quien muere en 1903; allí estudió en una escuela pública de un barrio miserable donde vivían.

Estamos hablando de Khalil Gibran, uno de los grandes escritores y genios creativos del mundo, sus frases nos invitan a reflexionar sobre temas de gran trascendencia como el amor, la espiritualidad y las relaciones con los demás. Dedicó gran parte de su vida y obra a resolver conflictos sociales, culturales y desarrolló una conciencia universal capaz de trascender las barreras de oriente y occidente.

Dicen que inspirado por sus experiencias como inmigrante en su país de adopción; una de sus mayores preocupaciones siempre fue cómo conseguir la unidad en un mundo fragmentado, cómo lograr la convivencia en armonía de las diferentes tradiciones.

Entre 1908-1910 cuando estudiaba en Paris (Francia) conoció a Auguste Rodin y leyó mucha literatura europea, en particular poetas románticos como William Blake que ejerció gran influencia en él y a pesar que estudió filosofía alemana, a Nietzsche específicamente, éste no lo impresionó tanto. En 1910 cuando termina la Conferencia árabe de Paris regresa a Boston y funda una sociedad de carácter político llamada El eslabón de oro (al-Halaga al-Dahabyya) cuyo objetivo era liberar a los árabes del dominio otomano. En ese ir y venir escribe poemas y novelas y en 1923 publica su obra más famosa y conocida y que aún causa impacto El profeta.

Dicen que fue uno de los best-sellers en el siglo XX en los Estados Unidos siendo traducido a más de cuarenta idiomas y comentan que Elvis Presley quedó impresionado con el libro y según siempre lo leía a su madre y regalaba a sus amigos.

“La mitad de lo que digo no tiene sentido, pero lo digo para que la otra mitad pueda alcanzarlos” esta frase tomada de Arena y Espuma fue utilizada por Jhon Lennon en la canción  <Julia> de The Beatles y también cuentan que David Bowie menciona a Gibran en una de sus canciones en 1970 y utilizó al autor como una <<referencia hippie>>, porque el libro Lagrimas y sonrisas se volvió popular en la contracultura hippie de los años 60.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta